Un año de contención en línea - 23 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 861308170

Un año de contención en línea

L a llamada duró 40 minutos. Pero en el recuerdo del psicólogo Luis Serey parece que fue el doble. Ocurrió cerca de las tres de la tarde del domingo 3 de mayo de 2020. Al otro lado del teléfono, Serey -quien recién comenzaba en la ONG Psicólogos Voluntarios- escuchó a una mujer que se identificó como Cristina (nombre ficticio). Ella le dijo que estaba en una ciudad del sur de Chile. Se notaba angustiada. Un familiar cercano de Cristina se contagió de covid-19 y murió días después. Las restricciones sanitarias le habían impedido asistir al funeral.Durante toda la conversación, recuerda Luis Serey, Cristina no dejó de llorar.-Le di el espacio que necesitaba para desahogarse -dice Serey desde su casa en Rancagua, el mismo lugar en el que recibió esa llamada y donde todavía, a comienzos de enero, lo sigue haciendo. Cumple con su turno -al menos- un domingo cada mes.Después de la llamada de Cristina solo recibió dos llamados, a diferencia del período que registró más contagios diarios (entre finales de mayo y principios de julio), donde llegó a atender entre 12 y 17 llamadas por turno. Recuerda que, a las seis y media de la tarde, recibió un caso que se extendió por más de siete horas. Era una mujer joven que tenía una crisis. Había terminado una relación y necesitaba apoyo emocional para retirar las cosas de la casa en la que vivía con su expareja. Serey cuenta:-Al comienzo, la mayoría de las llamadas estaban relacionadas directa o indirectamente con la pandemia. Ahora han aumentado las consultas por motivos más particulares. Por ejemplo, conflictos familiares no resueltos.***La ONG Psicólogos Voluntarios surgió después del terremoto de febrero de 2010 en Chile. Desde esa fecha han realizado diferentes intervenciones de apoyo en situaciones de emergencia como el rescate de la mina San José, el incendio en la cárcel de San Miguel, el aluvión de 2015 en el norte y los incendios forestales de 2017, como parte de su línea de intervención en crisis.La psicóloga Karent Hermosilla, directora ejecutiva de la ONG, quien integró una de las primeras cuadrillas de voluntarios que acudió a las zonas afectadas por el terremoto de 2010, comenta que la pandemia ha sido una crisis completamente distinta a las demás. Lo explica:-En otras emergencias el foco estaba en aspectos específicos. Ahora, en pandemia, eso se ha diversificado.El 23 de marzo, 20 días después de que el Ministerio de Salud anunciara el primer caso de coronavirus en Chile, la ONG comenzó a operar una línea de atención telefónica. Su objetivo es entregar orientación profesional de emergencia a quienes lo requieran, todos los días, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Esta línea telefónica había tenido un período de prueba...

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