El año de los clásicos: los libros que se reeditarán en 2015 - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242218

El año de los clásicos: los libros que se reeditarán en 2015

El Cultural

Los clásicos, reza el adagio, nunca pasan de moda. Y conscientes de ello, y aprovechando, por qué no, los distintos aniversarios y conmemoraciones que atraviesan el año, varias editoriales españolas han decidido, en este arranque de 2015, incorporar en sus catálogos a un buen número de autores inmortales que o bien necesitaban un lavado de cara, o bien tenían aún alguna obra inexplicablemente inédita en español.

Habría que mencionar, al comienzo, y coincidiendo con los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la edición anotada que la profesora Elisenda Lobato ha preparado para Lumen de "El libro de la vida" , acaso el clásico entre los clásicos de la literatura autobiográfica, escrito por una de las mujeres más influyentes de la historia, patrona de los escritores, reformadora del Carmelo, religiosa revolucionaria, santa, mística, Doctora de la Iglesia y eterna inspiración de artistas que, con un lenguaje tan sencillo como sorprendente, alcanza aquí extraordinarios niveles de introspección.

El despliegue de Lumen con la efeméride incluye también "Malas palabras" , de Cristina Morales. Y Ariel publicará en febrero "Para vos nací" , de Espido Freire, que reconstruye, a modo de diario íntimo, la vida de la santa.

Hay mucho más. En Lumen, Carmen Riera se dará una vuelta por "La sirenita" , de Hans Christian Andersen, y llegará a las librerías una nueva traducción de "La tierra baldía" , de T. S. Eliot, por Andreu Jaume, que será el homenaje del sello al poeta en los 50 años de su muerte.

Literatura Random House estrenará diseño de la colección de Grandes Clásicos con una edición de "Tristana" , de Benito Pérez Galdós. También en Random House podremos leer "El año del pensamiento mágico" , de Joan Didion, autora viva pero ya clásica, del siglo XX americano, cuya presencia en España había sido irregular hasta precisamente la publicación, en 2006, del libro ahora reeditado, ganador del National Book Award en 2005.

Siruela, que da inicio en 2015 a la Biblioteca Amos Oz, publica el tercer y último libro de ensayos del Nobel ruso Joseph Brodsky bajo el título "Del dolor y la razón" . El escritor, ya entonces en EE.UU. (el libro reúne textos escritos entre 1986 y 1995), reflexiona sobre algunos de sus temas predilectos, como la dinámica de la poesía, el arte de la lectura o la naturaleza de la historia.

Flaubert , Defoe, Stevenson

En ficción, Hermida Editores continúa recuperando a Balzac con el segundo volumen de "La comedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR