Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que consigue todo con trabajo - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272738

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que consigue todo con trabajo

Anne Hidalgo, 59 años, socialista, abogada, nacida en San Fernando, España, hija de padre electricista y madre costurera, recorrió un camino largo para convertirse el 5 de abril pasado en la primera alcaldesa en la historia de París. Sobre su ascenso en un país donde la política era hasta hace poco tema exclusivo de hombres, habló Hidalgo en la reunión de ONU Mujeres, realizada el viernes en la Estación Mapocho. Y sobre eso y más, la alcaldesa de París conversó con "El Mercurio" en un salón con piso de parqué y techo alto de la residencia del embajador de Francia en Santiago.

"Esta cumbre permite a mujeres que hoy están en situación de liderazgo, político, económico o en otros lugares, decir cuál es el camino a seguir. No es fácil, un camino, sobre todo en política, donde hay que llevar el apoyo de partidos, de aparatos políticos, que todavía funcionan con los criterios y las modalidades antiguos. Aunque ha habido bastante evolución en Francia, como la ley de paridad que impulsó Lionel Jospin (Primer Ministro entre 1997 y 2002), con quien yo trabajé", comenta la alcaldesa en un castellano afrancesado.

Un camino que ella supo recorrer y que la preparó para momentos difíciles, como el de la mañana del 7 de enero pasado, cuando un asesor se acercó y le dijo al oído: "Ha pasado algo grave en Charlie Hebdo, tiene que ir corriendo".

Cerca de las 11:00 a.m., enmascarados y armados con rifles de asalto, Said y Cherif Kouachi entraron a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, que en 2006 había publicado unas caricaturas del profeta Mahoma, una ofensa que los radicales juraron que sería pagada con la sangre de los responsables de la revista. Una sentencia que los hermanos Kouachi cumplieron con 50 disparos, 11 muertos, 11 heridos y el grito de: "Dios es el más grande".

La distancia entre la alcaldía y el semanario es corta. Durante el viaje, la alcaldesa se enteró por la radio y la policía de lo que había sucedido. "Llegamos al diario y vimos lo que estaba ocurriendo. Era un ambiente terrible, tremendo, sabíamos que había muchos muertos, pero no sabíamos quiénes. Eso fue un terremoto" recuerda la alcaldesa.

Hidalgo estaba suscrita a la revista, creció leyendo Charlie Hebdo y la versión anterior de la publicación, Hara-kiri. "Mi familia era de izquierda, mi padre era socialista. Yo leía eso porque para mí también fue parte de mi formación política. Me hacía reír, incluso cuando en la campaña hacían dibujos míos, y yo los veía y decía: 'uy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR