Aniversario del No - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583740054

Aniversario del No

Transcribimos el informe.

La Franja del No no resiste el paso del tiempo y solo se mantiene el género de la comedia y el mensaje de venta al por mayor con márketing ruidoso, ofertas seductoras y abundancia de humo, promesas y sueños.

Hoy por hoy, en el 2015, nadie se dejaría atrapar por unos ingredientes publicitarios tan crudos, básicos y elementales.

En 1988, en cambio, los televidentes eran gente rústica, poco viajada y desconectada; por tanto, un público boquiabierto y dispuesto a comulgar con ruedas de carreta y propenso a una alegría colectiva ramplona y extendida.

Son comparaciones exageradas, pero eficaces para los propósitos ensayísticos y especulativos del presente informe.

Frente a la franja del No, en consecuencia, un par de equivalencias históricas, donde una es del siglo XIII y de origen celta: el homenaje al macho cabrío en el inicio del equinoccio de otoño; y otra del siglo XVIII: el cumpleaños del viejo santón en el ritual vudú haitiano.

En esos actos se despertaban estados mentales similares a los chilenos de 1988 que aplaudían, reían y gozaban con los capítulos de la franja.

En las festividades históricas abundaban brebajes y pócimas, además de procesos hipnóticos, ingesta alucinógena y sugestión colectiva.

Los espectadores entusiasmados por la franja del No, en cambio, impulsaban su ánimo con sainetes y entremeses, discursos encendidos, gurúes engolados y los dedos acusadores de algún líder redentor.

En términos del vudú: por ahí un Barón Samedi y por allá la Maman Brigitte, encarnada en el personaje de la señora Yolita, anciana con plata para dos marraquetas y apenas una bolsa de té.

Y los feligreses ante esas imágenes caían como moscas y se comportaban como zombis.

La franja del No logró exactamente lo mismo que esas antiguas festividades de origen celta y...

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