Ellas se animaron - 3 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518128482

Ellas se animaron

El Cheerleading, Cheer, animación o deporte de barras, disciplina que combina gimnasia, baile, música y acrobacias, cada día suma más cultoras en el mundo, llegando a transformarse en una actividad que cautiva, tanto a quienes la practican como a los que las observan.

El punto de partida en nuestro país se dio en 1990, cuando una multinacional de bebidas gaseosas organizó el primer Campeonato Escolar de Barras. Comenzaron a surgir los clubes independientes (All Stars) y empezó a crecer en cantidad y calidad, con más instituciones y mayor preparación. En 2007 se abrió una nueva oportunidad: el Campeonato Mundial, que se realiza todos los años en Disney, en Orlando, Estados Unidos, y en 2010 se formó la primera selección nacional.

"Es un deporte que mezcla los cinco tipos de gimnasia: la aeróbica (saltos), la rítmica (flexibilidad), la acrobática (elevaciones, pirámides, etc.), la artística (mortales, diagonales, etc.) y trampolín (se lanzan, hacen habilidades y vuelven a caer), todas incorporadas, al ritmo de una música, con baile una coreografía definida y diversos niveles de dificultad", explica Franco González, head coach y fundador del club Sky Cheerleading.

A nivel organizativo, conviven clubes (Cheer All Star) y colegios (Cheer School), en colaboración mutua. Los clubes funcionan de manera independiente, pero un juez general se encarga de unificarlos en cuanto a reglamento, campeonatos y estándares internacionales. Además, existe una joven federación que regula a la selección nacional y a los equipos que viajan al Mundial. Este año, el equipo chileno femenino llegó al segundo puesto planetario.

En nuestro país hay cerca de seis o siete campeonatos activos, algunos de los cuales son clasificatorios para el certamen global, dependiendo de su índice de calidad. Además, los equipos se organizan por edad, género, nivel técnico y cantidad de integrantes.

VIRTUDES

González, profesor de Educación Física y ex gimnasta de alto rendimiento, quien hace tres años abandonó el deporte tradicional, encantado por esta actividad, agrega que "el Cheerleading requiere fuerza, gimnasia, destreza y equilibrio". Pero no necesariamente reunidas en una sola persona.

"Aunque no sea tan difundido, es muy masivo y también, integrador. A lo largo del tiempo, se puede ir mejorando en todo sentido, en la técnica y acondicionamiento. Se avanza mucho y muy rápido. Y la diversidad es absoluta; todas y todos sirven para esto", enfatiza.

En efecto, los roles dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR