Aníbal Mosa logra seguir al mando en una elección que promete cambiar el futuro de un atrincherado directorio de ByN - 25 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677778985

Aníbal Mosa logra seguir al mando en una elección que promete cambiar el futuro de un atrincherado directorio de ByN

El empresario sureño logró mantenerse en el poder gracias a la alianza con el siempre crítico Club Social y Deportivo Colo Colo, que le entregó sus dos votos en el directorio, el de Pablo Acchiardi -que además es el nuevo vicepresidente- y el de Paloma Norambuena.

Fue una votación distinta a las que se habían visto en la historia de ByN, ya que la definición de la corporación inclinó la balanza. Tras sufragar, Jaime Pizarro fue el primero en hablar con los medios, asumiendo la derrota y haciendo un llamado a la unidad. Luego, cerca de las 15:30 horas, Mosa y Fernando Monsalve, quien es el presidente de la corporación y uno de los principales articuladores de la alianza, dieron una conferencia de prensa en la que proporcionaron los detalles de los compromisos que tomó Mosa con el CSyD.

El acuerdo

Mosa firmó ante notario un compromiso de venta del 29,8% de las acciones que posee en ByN, a un plazo de pago de cinco años. "Lo haré al mismo precio que las compré, porque no vine a hacer plata a Colo Colo", reconoció Mosa, quien la semana pasada había dicho que, en promedio, había pagado $300 por papel, sumando las tres oportunidades en las que adquirió paquetes accionarios. Es decir, el precio que cobrará al CSyD por sus acciones bordeará los 14 millones de dólares.

¿Qué implica este acuerdo? Básicamente, que si el CSyD logra juntar tal cifra de dinero tomará el control del club, ya que a sus dos directores actuales sumará los tres que hoy tiene el bloque Mosa, con lo que sería mayoría en el directorio.

El compromiso de venta de acciones se deberá ejecutar a partir del 1 de julio, según se señala en el documento que las partes firmaron en la notaría de Juan Facuse. En lo medular, el documento indica que la venta será reajustada al valor de la UF; que "mientras no se pague el valor establecido, me mantendré como controlador y accionista mayoritario de la sociedad, con los correspondientes directores en la misma. CSyD Colo Colo se obliga a respetar cien por ciento el control político de Aníbal Mosa y a ejercer sus derechos políticos en conformidad".

En el quinto punto, el documento indica que "en el caso de no cumplirse el pago total de las acciones (en el plazo de 5 años), el CSyD deberá devolver todas las acciones vendidas y Mosa devolverá el monto total del precio que le haya sido pagado. Las acciones vendidas quedarán prendadas a favor de Aníbal Mosa para garantizar el pago del precio".

"Un show"

A pesar de que Pizarro hizo un llamado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR