Decisión nº C381-17, de Consejo de Transparencia de 18 de Abril de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 687237965

Decisión nº C381-17, de Consejo de Transparencia de 18 de Abril de 2017

Fecha de Resolución18 de Abril de 2017
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C381-17

Entidad pública: Municipalidad de Mulchén

Requirente: Angela Soledad Díaz Rivera

Ingreso Consejo: 31.01.2017

En sesión ordinaria N° 794 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C381-17.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de diciembre de 2016, doña Angela Soledad Díaz Rivera solicitó a la Municipalidad de Mulchén diversa información relativa a su trayectoria profesional dentro de la Municipalidad. En específico requirió:

a) Certificado que acredite años de servicio como Asistente Social en la Municipalidad de Mulchén;

b) Contratos a honorarios desde el año de ingreso; y,

c) Antecedentes de concursos públicos en los cuales me desempeñé como Asesor Laboral en el Programa Ingreso Ético Familiar y como Coordinadora Comunal en el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

2) RESPUESTA: El 30 de enero de 2017, mediante Ord. N° 147, la Municipalidad de Mulchén respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que se accede a información contenida en Ord. N° 29, de 20 de enero de 2017, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que corresponde a antecedentes de la requirente de los años 2015 y 2016. Hace presente que la restante información está en distintas bodegas, por el cambio de oficinas, "por lo tanto para recabar la totalidad de la información se requiere más tiempo y disponibilidad exclusiva de un funcionario".

3) AMPARO: El 31 de enero de 2017, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es incompleta. Al efecto, indicó que sólo enviaron antecedentes de los años 2015-2016.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° 1.792, de 14 de febrero de 2017, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Mulchén, quien por medio de Ord. N° 275, de 03 de marzo de 2017, presentó sus descargos, señalando en síntesis, que:

a) Efectivamente en la respuesta a la solicitud no se remitió la totalidad de la información, producto de que en el nuevo edificio municipal no se cuenta con bodegas permanente para almacenar la documentación de todos los departamentos municipales, por lo que aquella ha debido ser guardada en distintas dependencias municipales.

b) No obstante lo anterior, con el afán de dar acceso a la información requerida se decidió designar a dos funcionarios municipales para la búsqueda de dicha información. Luego, producto de la nueva recopilación de información, se adjuntan los siguientes antecedentes:

i. Decreto Administrativo N° 1609, de fecha 15 de Mayo del 2014, del Programa Acompañamiento Socio-Laboral del Ingreso Ético Familiar.

ii. Contrato de Presentación de Servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR