Angela Merkel: personaje mundial del año - 30 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342014438

Angela Merkel: personaje mundial del año

"La economía alemana se está orientando cada vez más hacia América Latina"Entrevista con la Canciller Merkel:GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA (GDA)

El pasado 8 de diciembre, cuando concluyó en Bruselas la cumbre extraordinaria de mandatarios de la Unión Europea -quienes durante 36 horas ininterrumpidas debatieron y votaron el paquete germano-francés de riesgosas reformas que apuntan a salvar a la Eurozona en 2012-, el mundo terminó de comprender que 66 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania, esta vez con fines y medios pacíficos, ha vuelto a asumir el papel de poderoso líder en la definición del futuro de Europa.

De hecho, en un discurso pronunciado en Toulon a mediados de noviembre, el Presidente Nicolas Sarkozy se encargó de oficializar ese liderazgo, incluyendo una especie de proclama que suscitó una semana de titulares y comentarios de prensa en todos los idiomas de Europa: "Buena parte de mi tarea consiste en acercar a Francia a un sistema que funciona: el sistema alemán", dijo Sarkozy.

A la cabeza de ese sistema, se encuentra desde hace seis años Angela Merkel (57), la primera mujer que accede al cargo de Canciller en Alemania, la primera ex ciudadana de la extinta RDA elegida Jefa de Gobierno en Alemania y, por si fuera poco, la persona más joven que ha llegado a ser Canciller en toda la historia de Alemania.

Una Mandataria cuya imagen y estilo de gobierno se pueden definir con los mismos adjetivos que usan los expertos del sistema económico alemán: "Estable, resistente, impermeable y supremamente bien controlado".

"Merkel tiene éxito porque domina la política como si se tratara de un asunto científico por resolver: entre más complicado el teorema, mayor la capacidad de concentración en encontrar la fórmula que lo revele", escribió Dirk Kurbjuweit, editor político del semanario Der Spiegel en un reciente perfil sobre Merkel.

"Dominar el silencio, como todo un catálogo en las formas de la comunicación y saber romperlo en el instante más propicio, ni un segundo antes ni uno después, muchas veces con frases enigmáticas, bien estudiadas, le ha valido un ascenso constante y fructífero en cada etapa de su vida, científica o política", sostiene su biógrafo Gerd Langguth.

Seis años se ha prolongado el silencio de Merkel con la prensa latinoamericana. Ni siquiera en mayo de 2005, cuando visitó cuatro países de América Latina, la Mandataria germana accedió a hablar con un medio regional.

Pero para esta edición especial de fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR