Angela Merkel 3.0 - 23 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482609090

Angela Merkel 3.0

Son altas las expectativas que tienen Alemania y el mundo en este nuevo gabinete que formó Merkel en coalición con los socialdemócratas (SPD). Tres meses después de las elecciones, la formación del gobierno no le resultó fácil, a pesar de que le faltaban apenas cinco bancas para la mayoría absoluta en el Bundestag. Por eso mismo, los partidos opositores se hicieron de rogar. Los Verdes fueron descartados rápidamente, pero el SPD sabía que una Gran Coalición era la mejor salida para el momento alemán, y ellos tenían entonces mucho poder para poner su impronta en la administración.

Merkel es conocida por su flexibilidad política y su pragmatismo. Después de que sus aliados naturales, los liberales del FPD, no consiguieran ningún escaño, sabía que tendría que negociar duramente. Los socialdemócratas, con quienes gobernó entre 2005 y 2009, cobraban un precio alto, pues habían pagado caro su alianza anterior, cuando el electorado los castigó en las urnas. Esta vez, buscaban al menos carteras importantes y que se les aceptaran iniciativas clave, como una ley sobre el salario mínimo y otra que les diera la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos después de 1990. Consiguieron seis ministerios, entre ellos el de Medio Ambiente, pero no el de Finanzas. Ese se mantendrá en manos de Wolfgang Schäuble, el hombre austero y leal, defensor a ultranza de la disciplina fiscal y que ha sido el promotor de las soluciones para la eurozona.

Tareas pendientes y urgentesVarios desafíos enfrenta Merkel dentro de su país: pensiones para una sociedad envejecida, mejoras a la infraestructura, inyectar más dinero en educación.

Pero la tarea crucial es la reforma energética. La matriz tendrá a las energías eólica y solar como otros pilares del sistema, y para eso, hay que conciliar los intereses diversos. Mientras la UE denuncia que los subsidios al uso de la electricidad violarían normas de la UE sobre competencia, la opinión pública reclama por los cables que llevan la energía eólica al sur, los empresarios se quejan del alto costo, y los trabajadores se inquietan ante eventuales pérdidas de empleos.

En el ámbito externo, Merkel seguirá preocupada de darle solidez al sistema financiero europeo. Ya obtuvo su primer éxito en Bruselas, con el acuerdo del Mecanismo Único de Resolución, que da las herramientas para decidir el cierre o el rescate de una institución financiera en problemas. En diez años se creará un fondo que permitirá a cada país decidir el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR