El ángel que guarda a la ciudad... - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631625401

El ángel que guarda a la ciudad...

Es uno de los grandes sabios de la Edad Media y cada vez se le reconoce más como inspirador del modelo de nuestra geométrica ciudad americana, precisa y clara en su trazado, de calles rectas y luminosas que, pensó, así dialogan con el mundo celestial.

Se formó en las universidades de Barcelona y París, pero especialmente en la de Oxford, aunque sus ideas las desarrolló en España. La ciudad fue un tema central de su obra, en años -fines del siglo XIV- en que las condiciones sanitarias eran pésimas en las urbes europeas. Por eso pensó en calles de anchos mínimos, en buenas plazuelas mayores acompañadas de plazuelas secundarias, en aras de la ventilación y el asoleamiento.

Las urbes americanas tienen ese sello saludable, despejado, poco laberíntico, como si se hubieran construido para dejar entrar el sol y eliminar las humedades. Eiximenis escribió además de un tema crucial para la convivencia al interior de una ciudad: los modales y la cortesía.

El culto a los ángeles en el mundo occidental le debe mucho. No compartía el discurso religioso que veía a la tierra como "un valle de lágrimas", que debía soportarse huyendo de las tentaciones del demonio. A muchos que vivían con miedo, acosados por fuerzas oscuras, los llamó a confiar en el Ángel Custodio como protector personal y aliado de la vida, ya presente en la Biblia.

Asesor de reyes y duques, estudió el perfil ideal de un príncipe cristiano. También planteó qué era y en qué consistía un buen gobierno; algo así como un Manual de Instrucciones para administrar ciudades.

Valencia fue su campo de acción. Sus escritos, en lo que concierne a lo urbano, quedaron allí en el Ayuntamiento para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR