Ángel Cabeza: 'La Dibam es la columna vertebral del patrimonio en el país' - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575095254

Ángel Cabeza: 'La Dibam es la columna vertebral del patrimonio en el país'

Dice que también tomó la decisión por los agudos conflictos que el consejo vivió en 2014 y por la lógica presupuestaria. "Todo el personal de planta -enfatiza-, a contrata y a honorarios del CMN es contratado por la Dibam. Por otra parte, es política institucional nuestra apoyar al Consejo, cumpliendo así con su misión de protección, conservación y difusión del patrimonio".

-Entonces, Óscar Acuña, Emilio de la Cerda, José de Nordenflycht y usted, todos secretarios ejecutivos del CMN, no ejercieron su cargo en línea con la Ley de Monumentos.

"Eso ocurre en muchas instituciones en las que se les quiere dar un carácter ejecutivo a ciertos puestos. Yo mismo lo hice así (entre 1994 y 2006). Lo definimos con Marta Cruz-Coke para darle más importancia a la secretaría del CMN. Ahora se da la coincidencia de que también soy el vicepresidente ejecutivo del Consejo, como director de la Dibam. Estamos empoderando y fortaleciendo la entidad, en la línea de solucionar los grandes problemas. Tenemos que avanzar en la legislación que es cien por ciento centralista. En Santiago se define incluso el destino de un bien de Punta Arenas".

Cabeza designó como secretaria del CMN a la arquitecta Ana Paz Cárdenas (1970). Ella es máster en restauración arquitectónica y doctora (c) en sustentabilidad y urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva una década trabajando en proyectos patrimoniales, en Chile y España. Integró el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas, como asesora e inspectora de las restauraciones de la Catedral de Santiago, El Huique y los fuertes de Niebla, Mancera y Corral. Ha sido presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos e integrante de Icomos Chile. "Además trabajaba en el programa de Puesta en Valor del Patrimonio, y se ha destacado en la defensa del patrimonio a nivel ciudadano. Todas esas características evalué para su contratación", afirma Ángel Cabeza.

-El año pasado los funcionarios del CMN estuvieron en paro por primera vez. Acusaban poco personal en relación con la carga de trabajo, remuneraciones y contratos dispares, y mucha gente a honorarios. ¿En qué condiciones está hoy la entidad?

"Al asumir como director de la Dibam me encontré en el CMN con una situación muy crítica, tanto financiera como de recursos humanos. El presupuesto para honorarios no alcanzaba para cancelar los sueldos de todo el año. Ahora, con apoyo de los ministerios de Hacienda y Educación, y de la Dibam, eso quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR