La ANFP teme que Chile pierda la Copa América si prospera reforma a la ley contra la violencia en los estadios - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533102214

La ANFP teme que Chile pierda la Copa América si prospera reforma a la ley contra la violencia en los estadios

De hecho, el presidente del organismo, Sergio Jadue, adelantó para ayer su llegada a Chile desde Zurich -donde se encontraba participando en el congreso de la FIFA-, para fijar mañana, en un consejo de presidentes, una posición conjunta con los clubes que evite lo que catalogan como "un exceso indebido de injerencia de la autoridad gubernamental en los espectáculos futbolísticos".

La autodeterminación

En la reunión de directorio que se realizará hoy en Quilín, el secretario ejecutivo del organismo, Óscar Fuentes, entregará un informe que pondrá acento en los principales puntos de desacuerdo con el proyecto de ley. Y son las nuevas atribuciones que tendrán los intendentes las que sin duda generarán las críticas.

De acuerdo con lo que ha trascendido desde el organismo rector del fútbol chileno, el hecho de que en la nueva norma los jefes regionales puedan no solo determinar los aforos y los horarios de los partidos, sino que puedan también suspender un encuentro antes o durante su realización, puede acarrear sanciones de parte de la FIFA y de la Conmebol.

Según una alta fuente directiva, "los estatutos de la FIFA y de la Conmebol hacen suya la Carta Olímpica Internacional, que prohíbe a sus asociados la intervención gubernamental en actividades propias del deporte. Si existe una contravención a este principio en un país, las federaciones están obligadas a informar, por lo que tendríamos que hacerlo a la FIFA y a la Conmebol si se aprueban las modificaciones a la ley contra la violencia en los estadios".

Si bien en los círculos directivos del fútbol chileno aseguran que se entiende que las leyes de un país son superiores a las de un organismo deportivo internacional, "eso no implica que este no puede tomar medidas si cree que se contraviene el principio de no intervención gubernamental, tal como ya pasó en un caso similar en Colombia", como detalla un personero que ha investigado el tema.

En la ANFP consideran que si las modificaciones son aprobadas en tres meses, como ha señalado el jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, "indudablemente que Chile estaría a las puertas de perder la organización de la Copa América. Con las nuevas facultades que se les intenta dar a los intendentes, estos podrían estar en posición de decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR