La ANFP está a la espera de que Sampaoli oficialice su renuncia para llamar a Bielsa - 13 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591437926

La ANFP está a la espera de que Sampaoli oficialice su renuncia para llamar a Bielsa

Si a comienzos de semana la mesa que dirige Arturo Salah se mostró dispuesta a un acuerdo con el DT para destrabar su salida de la Roja -a cambio de una indemnización con piso de dos millones de dólares y no los seis que contempla el contrato- las palabras del casildense en Europa cambiaron los planes.

El plan de la ANFP contemplaba retener a Sampaoli hasta junio, así la Roja tendría conductor ante Argentina y Venezuela, y la mesa de Quilín dispondría de tiempo para elegir a su reemplazante.

Pero la frase "no quiero vivir ni trabajar en el país" fue una señal de que Sampaoli puede comunicar en cualquier momento su adiós definitivo. Hoy, de hecho, pasado el mediodía, podría terminar unilateralmente el vínculo a través de una conferencia de prensa.

Los planes

La ANFP está decidida a cobrar la cláusula. "Si nos hacen llegar una propuesta seria, es decir, que tenga alguna relación con el monto inicial, es analizable", señalaron en Quilín.

Si el estratega anuncia su partida, en Quilín están claros de cuáles son los pasos a seguir: la primera alternativa para relevar a Sampaoli es Marcelo Bielsa.

"Nos contactaremos con Bielsa solo cuando Sampaoli confirme que se va, nunca antes. Es fundamental para el éxito de la gestión que Bielsa tenga la certeza de que la ANFP no tiene técnico", comentaron.

El rosarino es la opción uno, y por lo mismo es que Salah y compañía no piensan en un interinato hasta junio. "Lo de Jorge Pellicer es un volador de luces", especificaron.

Si Bielsa dice no, correrá la lista. Y ahí, el favorito es Eduardo Berizzo, actual DT del Celta y quien volvió a reiterar que la Roja, por ahora, no es tema.

Salah puede recurrir a la FIFA o al TAS para que el casildense no dirija si no pagaSi Jorge Sampaoli decide no respetar la cláusula de salida de US$ 6,3 millones establecida en su contrato, el escenario se avizora complejo: el argentino podría trabajar en otra parte mientras se resuelve el conflicto, a menos que la ANFP presente un reclamo formal ante la FIFA, y que esta prohíba que el DT ejerza.

El abogado chileno y miembro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), Juan Pablo Arriagada, explicó: "Puedo responder en forma general, ya que tratándose de una eventual disputa que podría llegar al conocimiento del TAS, estoy impedido de referirme en forma particular al caso. No existe en las regulaciones de FIFA una prohibición automática de trabajar, por el solo hecho de tener un conflicto con una federación".

-¿Y si la ANFP presenta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR