ANFP deja sin sustento jurídico el reclamo de Colo Colo - 10 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671058469

ANFP deja sin sustento jurídico el reclamo de Colo Colo

El directorio de la Asociación resolvió validar la presencia de siete integrantes del cuerpo técnico en la banca, dando un portazo a los argumentos de Colo Colo que, como parte de su defensa por la mala inscripción de Agustín Salvatierra, sostenía que todos los equipos que han sentado a siete miembros del staff técnico en cada partido infringían el Reglamento que impone un máximo de cinco.

A través de la circular N° 24 dirigida, la Asociación comunicó lo siguiente: "Por haberse aplicado de buena fe y sin conciencia de ilicitud por los clubes, el directorio ha resuelto que deberá entenderse vigente y seguir aplicándose la norma del artículo 37 N° 1 de las Bases 2016-2017", se lee en el punto 4 del texto, validando la presencia de siete integrantes del cuerpo técnico en cada banca.

El organismo de Quilín fundamenta su decisión manifestando que "las Bases fueron aprobadas por los presidentes y representantes de los clubes sin que se formulara objeción alguna", y que "es un hecho indubitado que tanto lo clubes como el cuerpo arbitral han estimado aplicable las Bases y han ceñido su comportamiento a la regla" que establece un máximo de "siete miembros del cuerpo técnico" en las bancas.

El texto añade que "todo indica que tanto clubes y cuerpo arbitral han actuado de buena fe" y que los equipos "han contratado y organizado sus cuerpos técnicos aplicando la norma contenida en las Bases".

Y sigue: "La aprobación y vigencia de la norma contenida en las Bases, aunque contradictoria con el Reglamento (y no obstante el interés de algunos clubes de hacer primar el Reglamento) no provoca perjuicios económicos ni deportivos que justifiquen su invalidación", señala el documento.

Ahora bien, si Colo Colo quisiera reclamar la interpretación de la ANFP argumentando que el Reglamento, en su artículo 91, establece que las Bases "no podrán contener normas contrarias al mismo Reglamento", el único camino que le queda es recurrir al órgano superior al directorio, el Consejo de Presidentes, mediante una moción de censura a la mesa que, para tener éxito, requiere un quórum de 4/5.

En todo caso, en la ANFP advierten que el derecho básico establece que toda norma especial prevalece por sobre la norma general. "Y no cabe duda que las Bases son las normas especiales y la norma general es el Reglamento"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR