La ANFP crea una comisión para detectar contradicciones entre las normas que rigen los torneos - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669557897

La ANFP crea una comisión para detectar contradicciones entre las normas que rigen los torneos

Las contradicciones entre las bases y el reglamento de los campeonatos empujaron a la ANFP a crear una comisión de abogados que revisará las normas para detectar inconsistencias y vacíos legales entre las normativas que rigen a los torneos nacionales, evitando que a futuro sucedan nuevos episodios como lo que hoy deber resolver el Tribunal de Disciplina.

La nueva comisión estará compuesta por el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, junto a los directores Hugo Muñoz y Juan Carlos Silva, todos abogados. Silva, de hecho, presidirá la mesa.

Además de los tres abogados directores, el "panel de expertos" estará compuesto por integrantes de la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, que el próximo miércoles nombrarán a sus representantes.

No está aún descartado que funcionarios de la Gerencia de Competiciones de la ANFP se integren a la naciente comisión.

¿Y los cupos internacionales?

A pesar de que el Clausura ya está en marcha, la ANFP aún no define el sistema de clasificación a las copas internacionales de 2018. Esto, pese a que las bases del reglamento general así lo exigen.

Por ahora, solo se sabe que el campeón del actual torneo accederá a la próxima edición de la Libertadores.

La situación mantiene inquietos a todos los equipos.

"Les he preguntado a los directores de la ANFP, y vamos a tener una reunión muy pronto para clarificar el tema. Más allá de si es impresentable o no la situación, hay que conversar a la brevedad", comenta Miguel Bejide, vicepresidente de Santiago Wanderers.

En tanto, Jorge Sánchez, presidente de Deportes Antofagasta, indica: "Todos los clubes estamos con la misma duda. Por distintos motivos se ha dilatado la conversación. Ojalá en el próximo Consejo de Presidentes se analicen las vías de clasificación a las competencias extranjeras".

Y así será: en la ANFP anticipan que la disyuntiva sobre los cupos internacionales para el próximo año debiese zanjarse en el próximo plenario de clubes que se llevará a cabo el 17 de marzo.

Con todo, los clubes no creen que la incógnita afecte la planificación del semestre.

"Por ahora, solo sabemos que el campeón avanza a un torneo internacional. Y para ese fin trabajamos día a día. Ese es el único objetivo. No creo que en este momento haya algún perjuicio por no conocer cómo se accederá a los otros cupos", señala Johnny Ashwell, directivo de Unión Española.

El hispano agrega: "Los cambios de calendario desde la Conmebol repercutieron en las ligas sudamericanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR