ANFP anuncia querellas contra Sergio Jadue y otros ex directivos - 19 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589859930

ANFP anuncia querellas contra Sergio Jadue y otros ex directivos

Jorge Fistonic, tesorero del organismo de Quilín, confirmó a "El Mercurio" que "hoy (ayer) contratamos a los abogados para interponer las querellas correspondientes, y son ellos quienes van a determinar contra quiénes van a ser dirigidas".

Se anticipa que Sergio Jadue y Nibaldo Jaque (ex secretario general) están entre los destinatarios de la acción legal por tres delitos: hurto agravado, estafa y apropiación indebida. El estudio de abogados de Hugo Rivera se hará cargo de la presentación.

Fistonic se resistió a confirmar los nombres de los posibles querellados. Recordó, eso sí, que en noviembre desligaron a René Rosas de su puesto de gerente de competiciones de la ANFP. "Él fue director ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa América y tiene que hacerse responsable, así como Jadue, Jaque y todos los que participaron en ese organismo".

El directivo iquiqueño precisó también que "los abogados además se encargarán de realizar las bases de la licitación para hacer la auditoría forense que recomendó el informe. Ojo que no es llegar y cerrar con los abogados, porque nuestra gestión termina el 4 de enero, y no podemos dejarlos amarrados a la nueva administración".

Las cifras dudosas

Por otra parte, el informe de Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República, reveló numerosos antecedentes que dan cuenta de irregularidades en el manejo de los dineros de la Copa América organizada por Chile entre junio y julio.

El documento, de más de 300 páginas, fue distribuido a los clubes en la sesión del jueves del Consejo de Presidentes. Ayer, el sitio web As Chile dio a conocer parte de las cifras que aparecen en el reporte.

La venta de las entradas de la Copa América, que estuvo a cargo de la empresa TicketPro, arroja varios temas sin aclarar. Según el documento, el torneo generó utilidades por $23.782.888.610, de los cuales 4.400 millones de pesos fueron ingresados a la cuenta corriente de la ANFP y no a la del COL. Además, hubo $828.907.831 que no entraron a ninguna cuenta bancaria y solo se registraron manualmente.

Hay también gastos dudosos, y varios sin justificar, con empresas como Claro ($573.079.294) , Nike ($350.246.880) y Oscar de la Renta ($1.026.400), entre otras.

En cuanto a los préstamos a los clubes, se detalla que Everton fue el que más dinero recibió entre 2014 y 2015, con más de 563 millones de pesos. Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR