El insólito anecdotario de Pinto Durán - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523318742

El insólito anecdotario de Pinto Durán

-Ahora que la ANFP va a cerrar el complejo para trasladarse a La Pintana, ¿cuál es su mejor anécdota en Pinto Durán, Lizardo?

"Una noche tembló fuerte y de puro miedo salté por la ventana de mi pieza y corrí hasta el medio de la cancha, pero cuando pasó el susto me di cuenta de que estaba desnudo, jajaja. Hubo buenas tallas. Ahí aprendí a bailar cueca y canté con los artistas que llegaban en tiempos de Arturo Salah y Manuel Pellegrini, cuando el coordinador era el animador César Antonio Santis. Además del 'Patito', había otro entrañable: 'Ceballitos', el canchero, que pasaba a las seis de la mañana por las piezas gritando '!!!Buenos días, Chileeee¡¡¡' y lo tapábamos a zapatazos".

"Ceballitos" era Florencio Ceballos, fallecido en 2005. "Él vivía en una casa dentro de Pinto Durán y en los 60 llegó a criar como 20 pavos, que parece que eran de un dirigente", narra Manuel Burboa, histórico funcionario de la ANFP.

Hace 50 años, todo era distinto en el búnker de la Roja.

"Al principio había un camarín y una cancha de maicillo, nada más. Si cuando estuvo lista la cancha de pasto la inauguramos corriendo a pata pelá ", recuerda Humberto "Chita" Cruz, bimundialista en los 60.

Recién a fines de los 70 la Roja comenzó a dormir en el recinto. Entonces las historias se multiplicaron.

En su primera citación, Jaime Pizarro supo de las jinetas de Elías Figueroa. "A Jaimito le tocó 'hacer pieza' con Elías y se encontró con una cama grande y otra chica... y al otro día vio que a Elías le llevaban desayuno a la cama", grafica el "Chano" Garrido.

-Usted tenía sus privilegios, don Elías.

"Ja, es verdad. Yo exigía cama grande. El resto usaba de una plaza nomás", ratifica el ex zaguero.

Carlos Caszely ríe de solo recordar. "Es que pasaron tantas cosas. Pero una buena del 'Zorro' Álamos la protagonizó el 'Chamullo' Ampuero: hizo una colecta para comprar muchas pelotas de pimpón, pero no para jugar", dice el "Chino".

-¿Y para qué?

"Nos dijo que era para afeitar al entrenador. No entendíamos nada, hasta que vimos al 'Chamullo' metiéndole pelotas de pimpón en la boca para "inflarle" los cachetes flacos y afeitarlo", remata Caszely.

La esposa de Rudi

En 1972 desembarcó un excéntrico DT alemán: Rudi Gutendorf. "Ese gallo sí que era trabajador, hacía entrenar hasta en el barro a los jugadores y fue el primero que reacondicionó Pinto Durán, antes que Abel Alonso en los 80 y que Marcelo Bielsa luego, con áreas de ejercicio con pelota que acá no se veían", desempolva Enrique Galaz, que trabaja en el lugar desde los años 60.

Galaz, ex administrador, rondín y cuanto oficio requería el reducto, es el hombre al que Bielsa llamaba "la memoria viviente del fútbol chileno". Y tiene otra particularidad: su casa está dentro de Pinto Durán, da hacia avenida Macul y está a cuatro pasos de la caseta de guardias por donde entraron una noche Valdivia, Vidal, Beausejour, Carmona y Jara, los cinco del "Bautizazo".

Burboa y Galaz describen otra historia inolvidable: la esposa alemana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR