Andrónico Luksic responde 12 preguntas del cuestionario de comisión del caso Caval - 6 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579779734

Andrónico Luksic responde 12 preguntas del cuestionario de comisión del caso Caval

Las respuestas vienen en una carta de cuatro carillas dirigida al presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), donde indica que "no obstante encontrarme fuera de Chile, he querido colaborar voluntariamente con la investigación que la comisión lleva adelante centrada en los actos de gobierno relativos al denominado caso Caval". Agrega que sus respuestas comprenden materias que ya formaron parte de su testimonio ante el fiscal de O'Higgins.

Se trata de 12 preguntas. En la última de ellas se le consulta: "Explique las razones por la cual, al día siguiente de asumir el Sr. Dávalos como director sociocultural de la Presidencia, usted dona una gran cantidad de computadores a algunas de las fundaciones a su cargo.

La respuesta es: "Personalmente no he efectuado tal donación. El Banco de Chile, en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial, ha entregado desde 2010 a la Fundación Chilenter los computadores que se encuentran en buen estado y deben ser renovados. El 2013 se cedieron 3.500 equipos y en 2014, cerca de 7.300. Durante el 2015 está planificada la entrega de unos 4.300 computadores.

Otras preguntas y respuestas del cuestionario son:

  1. Dentro de su agenda como vicepresidente del Banco de Chile, ¿con qué frecuencia suele tener reuniones de negocios con empresas similares a Caval (sin oficina corporativa, sin trayectoria, patrimonio, o flujo de caja, con demandas en tribunales) para solicitar un crédito por un monto cercano a la cifra de esta operación? Y ¿a qué otra empresa de similares condiciones que Caval, Banco de Chile le ha otorgado créditos de tal envergadura?

    Como vicepresidente del Banco de Chile realizo diversas labores. Entre ellas, recibir bancos extranjeros y corresponsales, entrevistarme con distintas personas, ejecutivos de diversas áreas del Banco, sindicatos, clientes y también con potenciales clientes a sugerencia de las diversas áreas de la institución. En el caso de la reunión del 6 de noviembre de 2013, esta venía referida del área de grandes empresas y negocios inmobiliarios, donde se estaba gestionando un crédito cuyo cliente solicitaba una reunión conmigo. Respecto de la segunda parte de su pregunta, cumplo con informar que, atendida mi responsabilidad en el Banco, me vincula un deber de confidencialidad respecto de los clientes y su actividad financiera.

  2. Explique cuál declaración es efectiva y por qué existen contradicciones entre lo dicho por usted y la señora Natalia Compagnon. La señora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR