Andrónico Luksic recibe insultos, golpes y una pedrada tras testificar contra diputado Rivas - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655866245

Andrónico Luksic recibe insultos, golpes y una pedrada tras testificar contra diputado Rivas

"!No Alto Maipo, no Alto Maipo¡"; "!Delincuente¡ y !ladrón¡", fueron las expresiones en contra del vicepresidente del Banco de Chile. Todas ellas provinieron de un grupo formado por activistas de "No a Alto Maipo" -quienes se oponen a la central hidroeléctrica de propiedad de Gener (60%) y Antofagasta Minerals (40%)- y jóvenes que asistieron a una audiencia del caso Bombas.

En medio de las agresiones, un anillo de gendarmes intentó resguardarlo, aunque con poco éxito. Cuando los custodios consiguieron que Luksic entrara al vehículo que lo esperaba, dieron la vuelta para ocuparse de los manifestantes: redujeron a cuatro de ellos y los retuvieron.

Juez: "Las reglas son para todos"

La defensa de Luksic ya había notado de la presencia de los activistas en el pasillo del tribunal, aunque en esos momentos solo era posible contar a seis o siete personas. Por lo mismo, solicitó que su representado saliera por atrás, advirtiendo que podía producirse algún desorden.

Pero como todos los testigos anteriores usaron la puerta del frente, el juez Daniel Aravena estimó que debía aplicarse el mismo criterio para el empresario. "En todos los juicios las reglas son para todos", afirmó el magistrado, quien agregó que "si todos los testigos han salido por la puerta principal, por la puerta principal".

Su abogado, Hugo Rivera, intentó acompañarlo algunos metros; sin embargo, no pudo alejarse demasiado de la sala del tribunal, porque la audiencia debía retomarse en unos minutos.

Eso, porque luego del relato y respuestas que el empresario entregó al tribunal (ver recuadro) restaba un testimonio más.

Se espera que el veredicto se conozca este viernes 23 de diciembre. En esa audiencia, el juez deberá resolver si declara o no culpable al desaforado diputado del delito de injurias y calumnias con publicidad, que es de lo que lo acusa Luksic.

Lo anterior, luego que, en abril pasado, Rivas expresara -en su cuenta de Twitter, en el hemiciclo de la Cámara Baja y en entrevistas concedidas a Radio Biobío y a The Clinic- que era, entre otras cosas, un "delincuente" y un "hijo de p...". Frente a esto, Luksic se querelló en su contra a comienzos de mayo.

Ayer, el diputado insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, en que no cambiaría un ápice de lo dicho desde un principio. "Considero que no hay delito en decir la verdad, él lo puede cuestionar, lo puede discutir, pero es mi planteamiento", aseguró. E insistió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR