Andrés Zaldívar responde a acusaciones: 'Es la infamia más grande que he vivido' - 23 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697256069

Andrés Zaldívar responde a acusaciones: 'Es la infamia más grande que he vivido'

"Es la infamia más grande que he vivido", dijo la segunda autoridad del país.

Ello, tras conocerse una información de La Tercera, que daba cuenta de la solicitud al 7º Juzgado de Garantía, por parte del fiscal centro norte Marcelo Carrasco, para ampliar por 15 días la interceptación telefónica al presidente del Senado, la que se realizaba por orden del tribunal en una investigación a un empresario del Maule por tráfico de inmigrantes chinos y que agregó el delito de cohecho (ver nota en C 9).

En dicha solicitud se daban a conocer contenidos de otras conversaciones de Zaldívar vinculadas a las designaciones de jueces en un tribunal oral y a la situación de dos detectives.

El presidente del Senado informó que solicitará copia de los antecedentes para demostrar que se trata de una "acusación sin ningún fundamento". Junto con ello, indicó que "me parece grave que se haya interceptado el teléfono mío (...) Indiscutiblemente, todo es un invento. No hay formalización, no estoy imputado ni nada. En una diligencia, bastaba que me llamaran", dijo, lamentando que no le hubieran informado para preguntarle a él sobre el hecho.

"Tengo una vida limpia, tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente. No he estado en ningún tráfico de personas ni de migrantes", dijo.

"Me siento perseguido, porque se me ha hecho una investigación que no corresponde. Si me hubieran preguntado, hubiera dicho la verdad, y seguramente no habría habido ningún enjuiciamiento a mi persona (...) Yo no soy traficante de influencias ni traficante de personas. Los mismos textos de lo que se está denunciando lo demuestran, porque este era un tema de visas en trámites, que no sé si están o no otorgadas... Mal se puede decir que he hecho un trato de inmigrantes o tráfico de personas: no tiene fundamento alguno", reiteró.

Al respecto, explicó que una persona de Curicó -el empresario Álvaro Jofré- llegó a su oficina en mayo, para ofrecerle importaciones de China, y le encargó la importación de cosas para su campaña. Cuando el empresario lo fue a ver, le explicó que tenía problemas con las visas de una delegación de 32 empresarios chinos que estaba trayendo al país, y que había consultado a Transparencia sin recibir una respuesta de cuál era el problema que retrasaba las visas. Zaldívar le respondió que llamaría a la dirección consular para pedir la información, y así lo hizo. Luego le indicó a Jofré cuáles eran las observaciones que le habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR