Andrade y la influencia del PS - 13 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419783062

Andrade y la influencia del PS

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ha afirmado que su colectividad es la que ha tenido más influencia en el devenir de la sociedad chilena. Tiene toda la razón. Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el PS entre 1965 y 1973.

Justo en la mitad del camino que ha recorrido desde 1933 hasta hoy, la colectividad hizo la apología y la práctica de la lucha de clases, de la violencia, de la destrucción del Estado de Derecho y de la economía, de la violación de los derechos sociales, políticos y económicos de los chilenos.

Sería magnífico que el PS renegara hoy explícitamente de cada uno de los aspectos que configuraron su ideología y su praxis por esos años, reconocimiento que implicaría colocar a Salvador Allende como el causante final del mayor desastre de la historia nacional. Difícil tarea para el partido y, en concreto, para el propio Andrade, por entonces activo militante de la Brigada Universitaria Socialista.

Cuando Arturo Valenzuela afirma en "El quiebre de la democracia en Chile" que el PS adoptó "posturas más revolucionarias" y que "un sector numeroso" del partido compartía los planteamientos del MIR, ¿por que sostenía esa tesis ya en 1978? Porque la evidencia era -y sigue siendo- abrumadora.

En Linares, en 1965, el partido descartó "de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder". En Chillán, en 1967, afirmó que la violencia era "la única vía que conduce a la toma definitiva del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento". En La Serena, en 1971, agregó que había que "aplastar la resistencia de los enemigos y convertir el proceso actual en una marcha irreversible hacia el socialismo".

Ya en 1967, Allende había sostenido que los pueblos "no tienen otra respuesta que esta: oponer la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria", lo que ratificaría después durante su Presidencia, cuando afirmó que "la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR