André Racz, autor de vigorosos grabados que conmueven - 27 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521517066

André Racz, autor de vigorosos grabados que conmueven

En esa hermosa región han vivido también algunos de los artistas más importantes de ese país: Edward Hopper y Andrew Wyeth. Y el notable escritor Stephen King ambientó muchas de sus novelas allí.

André Racz (1916-1994) se inspiró, claramente, en los paisajes y roqueríos, luces y cielos, canales y aves de ese entorno.

La costa de Maine y Racz

El reputado crítico de arte y filósofo estadounidense Arthur Danto escribió, hace unos años, un texto sobre la relación de Racz con ese lugar: "Maine aparece en el arte de Racz como sujeto y sustancia. Está en sus dibujos y acuarelas, rocas y mar, plantas y vida marina. También en las formaciones rocosas y en los efectos del agua... Y él captura asimismo la idea de roce y drama de los pescadores del lugar contra la fuerza de la naturaleza. Esa idea ejemplifica también el extremo romanticismo del arte de Racz y su extraordinaria calidad humana".

Al punto -contaba- que "Racz montó una exposición en Maine dedicada solo a los pescadores". Pero también fue en homenaje al propio Arthur Danto, pues Racz había conocido uno de los escritos anteriores del filósofo sobre una muestra de flores que el artista rumano había expuesto en la galería Ruth White, de Nueva York.

Varios de esos grabados, dibujos y pinturas de paisajes, naturalezas y aves -junto a retratos, autorretratos y hasta la recreación de uno de sus talleres, a cargo del artista Enrique Zamudio- integrarán la antología con cerca de 90 obras, que se inaugura el 5 de agosto, en el Centro Cultural de Las Condes y en el espacio de Fundación Itaú, en colaboración con la Fundación Procultura que presenta un nuevo libro sobre Racz con textos de Carolina Abell. El anterior fue sobre los vía crucis del artista con texto de Augusto D'Halmar.

La hija del artista, la ceramista Simone Racz -quien trajo cerca de 2.000 obras de su padre, que estaban en EEUU- fue una de las curadoras de la antología. "Nos centramos en que fuera la primera muestra completa de mi padre, con obras de 1944 a 1991. Y fue una selección que lo representa en todas sus épocas y técnicas. La idea es acentuar su faceta de maestro y de un artista de gran oficio. Fue esencial en esto el registro razonado de toda la obra que hizo Lorena Cornejo, de la Dibam, junto a las técnicas en conservación Rosario Labbé y Cristine Perrier", precisa Simone Racz.

La antología busca, además, revivir la forma en cómo trabajaba -agrega Francisco Javier Court-. "El público podrá asimismo observar piezas, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR