Andrés Molina critica llamado a 'entregar tierras' del intendente de La Araucanía - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515999310

Andrés Molina critica llamado a 'entregar tierras' del intendente de La Araucanía

A juicio de Molina, cuando Huenchumilla "llama a entregar los campos, quiero decirle que esos son propietarios que pagaron sus compras, que adquirieron sus propiedades bajo la ley como cualquier chileno que compra una casa", y recalca que "hoy existen chilenos que no tienen vivienda, y también hay chilenos que tienen casas de 500 metros cuadrados a la orilla de la playa, y que van una vez al año. Por lo tanto, me parece muy delicado el llamar a entregarlas".

Con respecto al llamado que realiza el actual intendente de La Araucanía a impulsar una política de entrega de tierras para solucionar el conflicto en la región, Molina explica que en la Ley Indígena se establecen dos mecanismos para realizar ese procedimiento: "El capítulo 20 A al que se accede dada una condición socioeconómica que otorga un puntaje para acceder a un subsidio del orden de los 20 millones de pesos", y "el 20 D, que estudia los títulos de merced y se ve cuál es la superficie que hoy tiene ese título de merced, y a partir de eso se emite un informe jurídico".

Molina afirma que en el gobierno anterior tuvieron una demanda por estudios jurídicos de derecho de compra de tierras de cerca de 30 comunidades.

El ex intendente enfatiza que "hoy existen 172 comunidades que tienen derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR