Andina e impuesto saludable: 'Es regresivo, el que toma Coca-Cola no necesariamente tiene mucho dinero' - 9 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 937189756

Andina e impuesto saludable: 'Es regresivo, el que toma Coca-Cola no necesariamente tiene mucho dinero'

Miguel Ángel Peirano pasa tres semanas al mes fuera de Buenos Aires, donde reside. Si bien el CEO de Coca-Cola Andina dirige, desde allí, la operación de la séptima embotelladora de Coca-Cola a nivel global y tercera en Latinoamérica, sagradamente reserva una semana para cada país donde opera: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Los cuatro mercados representan, en total, 4% del volumen mundial de la gaseosa.Peirano lidera la compañía -controlada por las familias Said Handal, Said Somavía, Chadwick Claro y Garcés Silva-, desde hace 12 años. Ingeniero electrónico, tiene 28 años en la industria, estuvo en la mexicana Femsa y en la sede argentina de Coca-Cola Company. Antes, fue parte de la consultora McKinsey, y previamente se desempeñó en algo completamente distinto: fue piloto de portaaviones en la Marina argentina."Estamos en crecimiento en Chile y en la región", declara Peirano, de pasada por Chile. Y remarca el foco: ser una compañía total de bebidas. "Eso implica cubrir desde gaseosas, aguas, energéticos y jugos, pasando a productos de baja graduación alcohólica hasta llegar a whisky y vodka", detalla.Hoy, Andina vende no solo productos de Coca-Cola Company, también tiene acuerdos con Capel en pisco; con InBev para cervezas; con Diageo para whisky y vodka, y vinos con Santa Rita.Chile es un mercado súper relevante para la multinacional, subraya. "Está primero México, luego Estados Unidos y de ahí viene Chile, con un consumo per cápita superior al de Brasil y Argentina, países mucho más grandes en población". Nuestro país, a su vez, aporta poco más de un tercio de toda la operación de Andina.Por lo mismo, Peirano se muestra preocupado por eventuales iniciativas tributarias en Chile, particularmente por el proyecto de "impuestos saludables" -que considera gravar a las bebidas azucaradas, alcohol y tabaco- anunciado por el Gobierno para el segundo semestre."Ya tenemos un impuesto diferenciado para bebidas azucaradas del 18%, y para las bebidas sin azúcar o bajas en azúcar, del 10%. El único que paga impuestos es la bebida, con o sin sellos. Si es un tema de salubridad, qué bueno que se revise, pero al menos es extraño que haya productos que tienen sellos y no paguen impuestos, como los snacks , y productos que no tienen sellos y lo paguen, como las bebidas. Hay una cierta contradicción", plantea.El 60% de lo que hoy vende la compañía son productos sin o reducidos en azúcar, recalca. "Hemos hecho un trabajo como industria muy fuerte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR