Andina se alza como la acción de bebidas favorita para este año - 23 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701394797

Andina se alza como la acción de bebidas favorita para este año

Sin embargo, en lo que va de año, las acciones de las embotelladoras de propiedad chilena no han mostrado el impulso que se esperaba, ni tampoco el que lograron el año pasado. Es así como Andina-B acumula un descenso de 3,12% en su cotización, versus el alza de 23,26% que tuvo en 2017; CCU cae 3,86% (en 2017 subió 31,92%) y Embonor anota un incremento de 1,81% (el año pasado escaló 27,05%).

Cinco analistas consultados indican que Andina es la acción favorita dentro de las embotelladoras chilenas. En promedio, le ven un upside de 12,17% para fines de año en relación con el precio de cierre de ayer. Para CCU y Embonor proyectan alzas de 8% y 1,59%, respectivamente.

Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital, cree que "existe una potencial recuperación en el consumo y menores presiones inflacionarias en Argentina, lo que podría impactar con mayor fuerza al sector de bebidas, y con mayor claridad a Andina". En este sentido, ve "con mayor optimismo lo que puede lograr esta compañía en 2018 y que podría generar alzas".

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, comparte el optimismo sobre Andina, acción que estará impulsada por las expectativas de recuperación de la región, por ejemplo, de Argentina y Brasil, de donde proviene el 59% de sus ingresos. Sebastián Carvallo, analista de Bice Inversiones, recuerda que la empresa está próxima a iniciar la producción de una nueva planta, la que "reduciría los costos de producción y cubrirá una demanda no satisfecha en esa zona de Brasil".

Respecto de CCU, Soto también espera buenos desempeños. "El término de la licencia de Budweiser en Argentina generará una utilidad extraordinaria en torno a los US$ 350 millones", destaca. Por su parte, Jorge Feliú, analista de LarrainVial, recuerda que la alta base de comparación con 2017 "le jugará en contra" a CCU, debido a que prevé un menor crecimiento de sus volúmenes versus el año pasado. Pese a todo, señala que esperan "una mejora en sus márgenes, impulsada por sus operaciones chilenas e internacionales".

Para Embonor, Feliú proyecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR