Andina y alianza con AB InBev: 'El objetivo es que crezca su participación de mercado' - 18 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847281535

Andina y alianza con AB InBev: 'El objetivo es que crezca su participación de mercado'

Una mayor presión competitiva en la categoría cerveza comenzaría a experimentar el líder del mercado de los embotelladores CCU, compañía controlada por el grupo Luksic y Heineken. Ello, pues ayer sus principales contendores, Andina y Embonor -ambos parte del sistema Coca-Cola-, anunciaron el cierre de una alianza con AB InBev Chile (ex Cervecería Chile). Esta implicará que a partir de noviembre la distribución de sus marcas de cerveza -como Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Quilmes, entre otras- se les delegue en todos los canales de venta: hoteles, casinos y restaurantes (conocido en la industria como horeca), canal tradicional (botillerías, entre otros) y supermercados.CCU -Cristal, Escudo, Royal, entre otras- tiene una participación en el mercado local de cerveza en torno al 68%, mientras que ex Cervecería Chile ronda el 25%, según datos de Euromonitor.En un comunicado, las empresas indicaron que si bien el acuerdo -que tendrá una vigencia de cinco años- considera todo el territorio nacional, se excluirán las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde la operación seguirá tal cual.Embonor indicó que las ventas asociadas al acuerdo significarán un crecimiento de 10% respecto de los volúmenes de venta actuales en Chile, mientras que Andina espera "un margen Ebitda de aproximadamente 5% sobre los ingresos provenientes de esta operación".El vicepresidente ejecutivo de esta última empresa, Miguel Ángel Peirano, indicó a "El Mercurio" que si bien el acuerdo no fue motivado por la pandemia, "nos ayuda a compensar parte del volumen que cayó debido al freno que tuvo el mercado".-¿En qué situación competitiva quedan tras este acuerdo?"Permite disminuir costos, participar más activamente en clientes enfocados más hacia productos alcohólicos -por ejemplo, botillerías- de lo que ya participábamos, y fortalecer la posición competitiva que tenemos en el mercado".-¿Cómo surgen los acercamientos con AB InBev?"Comenzaron mucho antes del tema de la pandemia, hace un año, por lo que el acuerdo no está relacionado con los eventos, sino más bien con nuestra decisión de ser una empresa total en categorías de bebestibles, y seguimos este camino tal como hicimos con Diageo y Capel.-¿Se aceleran sus planes de volver a niveles prepandemia en dos a tres meses?"El impacto de la pandemia es intrascendente frente a la extensión de tiempo que implica este acuerdo. En Chile, está más atado a los niveles de restricción que...

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