Analistas evalúan perspectivas y efectos de una mayor entrada de capitales a Chile - 16 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 365262686

Analistas evalúan perspectivas y efectos de una mayor entrada de capitales a Chile

El Banco Central proyecta para este año un déficit en la cuenta corriente de US$ 8.900 millones, equivalente a 3,4% del PIB. La contrapartida de ese déficit (brecha entre lo que el país gasta versus lo que produce) es lo que pasa con la cuenta financiera y la cuenta de capital. "Por definición, cuando tenemos un déficit en cuenta corriente, eso está siendo financiado con entrada de capitales", explica Rodrigo Aravena, de Banchile Inversiones.

El economista no ve hasta ahora una entrada insana de capitales en los datos del Banco Central, respecto a la que comenzaba a evidenciarse el año pasado. En 2011 la cuenta financiera registró un ingreso de capitales equivalente a 1,6% del PIB. Por inversión extranjera directa los ingresos alcanzaron a 2,2% del PIB, pero en inversiones de cartera representaron un 4,5%. Y cuando las inversiones de cartera superan las inversiones directas, eso genera un mayor grado de vulnerabilidad, advierte.

En los dos primeros meses de este año han ingresado alrededor de US$ 900 millones más de inversión extranjera directa que de inversión de cartera o de portafolio, lo que Aravena no considera un indicio peligroso. Pero hacia delante vislumbra riesgos que pueden tener múltiples consecuencias para la economía chilena.

Y cita varias razones para pensar en un mayor flujo de capitales hacia Chile: la economía crecerá este año 1,5 puntos porcentuales por sobre la media del mundo y un punto más que la media en América Latina; la alta probabilidad de alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) y bajas restricciones a la entrada de capitales, con un mercado que permite absorber mucho más flujos que países como Perú y Colombia, que también están en la mira de los inversionistas. A ello se suma el incremento de la liquidez global que exhiben los países desarrollados.

"Dado que Chile está con un déficit en cuenta corriente, se abre la interrogante de si la economía va a poder absorber bien ese flujo. Es un elemento a ser monitoreado y que va a tener implicancias en el tipo de cambio", alerta Aravena.

Con un nivel de 5% nominal anual, la TPM de Chile tiene una amplia brecha con la tasa de 0,25% de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En general, dice Dalibor Eterovic, de Inversiones Security, los diferenciales de tasa de interés atraen flujos de capital en la medida que la volatilidad internacional se mantenga acotada y eso lleva a que los inversionistas internacionales aumenten su exposición al riesgo invirtiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR