Analistas difieren en cálculos del PIB potencial de Chile y detallan formas para mejorarlo - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298994

Analistas difieren en cálculos del PIB potencial de Chile y detallan formas para mejorarlo

No se trata de un factor que sea medible, sino que se obtiene como el residuo de aquella parte del crecimiento que no es explicado por el capital o inversión ni por el trabajo, y las estimaciones suelen variar entre los analistas.

La proyección de PIB potencial que maneja Tomás Izquierdo contempla un crecimiento de 2% en la inversión, 1% en el factor trabajo y el resto entre 0,5% y 1%.

Los números de Igal Magendzo apuntan a un crecimiento de 2% en la inversión; 1% en el factor trabajo, incluyendo horas trabajadas efectivas, corregidas por capital humano, y 0,5% de expansión de la PTF.

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, citando cálculos de Magendzo, dijo el jueves que en el período 1992-2002 la PTF crecía un 2% y en los años más recientes cayó 0,1% entre 2011 y 2014. Pero las cifras incluyen a la minería, lo que en su opinión introduce una distorsión porque incorpora la ley de los minerales y si el mineral es de alta ley, eso arroja mucha productividad y viceversa.

Sin la minería, la productividad habría crecido 0,6% en 2011-2014 frente a una expansión de 1,7% en la década de los 90. "Esa caída de un punto porcentual en el crecimiento de la PTF, más un decrecimiento de 0,5 punto de la fuerza de trabajo, explican 1,5 puntos porcentuales menos del crecimiento potencial de la economía chilena", indicó. Si se agrega que una economía más rica crece menos, se podría decir que el país debe tener dos a 2,5 puntos menos de crecimiento potencial que a inicios de los 90.

Manuel Agosín: tras el desarrollo"Chile debería tener más complejidad y diversificación económica, como lo plantea el informe del FMI, y tener una política de desarrollo de nuevos sectores que sea lo menos invasiva posible", plantea Manuel Agosín, decano de Economía de la Universidad de Chile.

A modo de ejemplo apunta al programa InvestChile de Corfo, que ha atraído al país a unas 120 empresas tecnológicas en diversos sectores de tecnologías de la información y biotecnología, entre otros. Se trata de empresas nuevas que se autoseleccionan para llegar acá y se les da un beneficio por una sola vez. "Es mucho menos invasivo que definir qué industria desarrollar", señala.

Agosín dice que si la reforma educacional fuese bien hecha, mejoraría el PIB potencial de forma importante. Lo hizo Corea, que por 40 años priorizó la educación y ahora tiene a toda su fuerza de trabajo con educación terciaria.

Pero en el caso de Chile, no cree que la política que ha dado a conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR