Analistas bajan estimación para inflación 2012 y abren debate sobre recorte en tasa de interés - 7 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385036264

Analistas bajan estimación para inflación 2012 y abren debate sobre recorte en tasa de interés

La inflación acumulada en el primer semestre alcanza a un 0,4% y en los últimos doce meses a 2,7%.

Las disminuciones en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte explican la caída en el IPC del pasado mes, a lo que también se suman caídas estacionales en los precios de alimentos y en el vestuario. Subieron los valores del tabaco, Transantiago, suministros de comidas por contrato, entre otros.

La variación negativa del IPC favorecerá a los deudores habitacionales cuyos créditos se reajustan en función de la Unidad de Fomento (UF) y a otros contratos pactados en esa unidad.

Las medidas de inflación subyacente -que excluyen los precios de alimentos perecibles y combustibles y tarifas reguladas- no registraron variación en junio. Banchile Inversiones disminuyó desde 3% a 2,3% su estimación de inflación para 2012. Libertad y Desarrollo (LyD) la redujo de 3,4% a 3,1%.

"El IPC dio cuenta de un dinamismo bastante más débil que lo esperado, situación que ha llevado a la inflación a situarse por debajo del centro del rango meta del Banco Central", es el análisis que hace Bice Inversiones.

Para el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine el IPC de junio revela por una parte que la fuerza de la inflación que provocó algo de temor a fines del año pasado y comienzos de 2012, no era tan alta y estaba afectada por factores puntuales que ahora trabajan en la dirección contraria.

"Este episodio de inflación negativa no lo consideraría en absoluto una tendencia. Vamos a tener una inflación este año, como ha planteado el Banco Central, más bien en la parte inferior del rango objetivo (3%) y probablemente retomando una inflación más cercana a la meta el próximo año", señala.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, proyecta un IPC de 0% en julio, cerrando el año en 2,4%. Su expectativa es que los precios externos del petróleo y alimentos se estabilicen y tiendan a aumentar, particularmente hacia el cuarto trimestre de 2012.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que la baja del IPC es una buena noticia para todos los chilenos, especialmente para los sectores de más bajos ingresos.

"Por cuarto mes consecutivo la cifra del IPC se sitúa por debajo de las proyecciones y es la primera disminución en casi dos años, lo que refleja que el rumbo trazado por nuestra administración ha sido el correcto y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR