Analistas apuestan a que alianza con Delta ayude a Latam a recuperarse tras la pandemia - 26 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 849566905

Analistas apuestan a que alianza con Delta ayude a Latam a recuperarse tras la pandemia

El 26 de septiembre de 2019, Latam anunció un acuerdo con Delta que terminó convirtiéndose en una de las operaciones comerciales más importantes de ese año. La alianza estratégica involucró la compra del 20% de la aerolínea chileno-brasileña en US$ 1.900 millones a través de una OPA -la que se concretó a finales del año pasado-, un Joint Business Agreement (JBA) y el compromiso de Delta de adquirir cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam, entre otros.La noticia impulsó la acción de Latam al día siguiente (27 de septiembre de 2019) un 28,42% en la Bolsa de Santiago, llegando a un precio de $8.411, siendo esta la mayor alza del papel en 24 años.A un año del anuncio, la situación de ambas líneas aéreas es radicalmente diferente producto de los efectos de la pandemia en la aviación. Latam está en medio de una reorganización en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, volando a menos de un 20% de su capacidad, con 11 destinos dentro del país y cuatro internacionales.El valor bursátil de la empresa ha caído drásticamente: si el 26 de septiembre de 2019 valía US$ 5.465 millones, hoy su capitalización apenas está en US$ 978,5 millones. Mientras que la acción figura en $1.269, acumulando una variación negativa de más de 83,1% en lo que va de 2020.Los analistas coinciden en que la crisis sanitaria era algo imposible de preveer por ambas firmas aéreas, por lo tanto, señalaron que no sería justo comparar los distintos escenarios."El valor de pago realizado, lógicamente no es posible de cuantificar, analizar y menos comparar, cuando son realidades completamente diferentes", dijo Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.El analista aéreo Ricardo Delpiano cree que el acuerdo comercial no fue una apuesta fallida, sino que rendirá frutos a largo plazo. "Si hubiese sido negativo, las compañías ya habrían desistido (...). Delta reconoció que sus inversiones, tanto en Latam como en Aeroméxico, han perdido valor, entonces es un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR