Análisis a niños que recibieron cuestionado suero confirman bacteria, pero no su origen - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704618541

Análisis a niños que recibieron cuestionado suero confirman bacteria, pero no su origen

El laboratorio biomédico del ISP analizó muestras de sangre de ocho pacientes que manifestaron síntomas de infección y que recibieron alimentación parenteral -un tipo de suero que se administra por vía endovenosa, elaborado en esta ocasión por Red Sana- la semana del 12 al 15 de febrero. Estas corresponden a los dos fallecidos en la Clínica Alemana y a otros tres lactantes de ese establecimiento; dos niños en el Hospital Exequiel González Cortés y un recién nacido en el Hospital Clínico de la U. de Chile.

Los resultados muestran que en todos ellos se encontró la misma bacteria: Enterobacter cloacae , un microorganismo al que se le denomina como "oportunista", porque puede estar presente en ambientes intrahospitalarios y causar infecciones en heridas de cirugías y afectar pacientes cuando están con bajas defensas, pero que también puede aparecer en ambientes contaminados. Además, en dos casos de la Clínica Alemana (un lactante fallecido y otro que se recuperó de la infección) también se detectó la bacteria K lebsiella oxytoca.

La investigación de Salud busca establecer si los pacientes enfermaron por ingerir un alimento contaminado, como sostiene Clínica Alemana, o por problemas en la manipulación o infección intrahospitalaria, que es lo que ha manifestado el laboratorio. Pero con estos primeros resultados no es posible confirmar ninguna de esas opciones.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, pidió tomar los resultados "con calma, pues no quisiéramos adjudicar responsabilidad a nadie mientras no tengamos la información completa" y añadió que en los ambientes hospitalarios "siempre hay gérmenes. Lo que tenemos que precaver es nunca tener daño en las personas cuando se atienden".

Para tener un resultado concluyente, Verónica Ramírez, del laboratorio biomédico del ISP, contó que "vamos a seguir trabajando con estas bacterias que ya identificamos y los próximos pasos son el análisis genético para establecer si son idénticas".

Piden resultados

Desde el laboratorio Red Sana, que ha defendido que sus preparaciones no estaban contaminadas, ayer manifestaron su preocupación porque a 20 días de la muerte del primer lactante (el 14 de febrero) todavía no hay análisis concluyentes.

"Creemos importante aclarar que los resultados bacteriológicos son parciales y no arrojan información sobre el origen de la contaminación bacteriana", dijeron ayer en una declaración. Agregaron que lo que se informó fueron las "pruebas a la sangre de los pacientes, mas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR