Analisis linguistico del discurso argumentativo subyacente en algunos spots publicitarios que influyen en nuestra ideologia social. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593241

Analisis linguistico del discurso argumentativo subyacente en algunos spots publicitarios que influyen en nuestra ideologia social.

AutorSáez, Natalia
CargoTextos

Análisis lingüístico del discurso argumentativo subyacente en algunos "spots" publicitarios que influyen en nuestra ideología social.

Una ideología se forma según la realidad en que se cree o que se acepta. Es una propiedad de la "mente social" de un grupo de personas en convivencia. Según Van Dijk, [1] una ideología es una cognición social compartida, en el sentido de que es una propiedad de la mente y, al mismo tiempo, es social porque es adquirido, usado, cambiado y compartido por actores sociales, no sólo como individuos, si no también como miembros de grupos o instituciones. Por lo tanto, podríamos decir que una ideología conecta o liga estructuras sociales con representaciones cognitivas de los miembros de cierta comunidad. Aquí nos encontramos con lo que Billig [2] llama "ideología vivida" o el sentido común de una comunidad que consta de factores sociales, valores y creencias con las cuales un sector de la población interpreta y le da sentido a sus experiencias diarias. Los miembros de una comunidad usan una ideología como un sistema de recursos mentales compartidos, (reglas, proposiciones, schemata, valores, normas, etc ...), que guían sus interpretaciones, discursos, prácticas sociales en cierta situación o dominio, como por ejemplo, en los estudios de Van Dijk, en el dominio de las relaciones entre razas y las manifestaciones discriminatorias. Estos recursos mentales están presentes en el momento de actuar dentro de una sociedad. De esta manera, teniendo en cuenta estos recursos o elementos cognitivos compartidos por un grupo de personas, podemos decir que una ideología es como un monitor que verifica las prácticas o acciones sociales de los miembros de una comunidad.

La publicidad, en general, usa y manipula ciertos valores sociales para inculcar, con ellos, versiones ideológicas alternativas que buscarán atraer o persuadir al receptor, (cliente), que compre su producto. Al inculcar estas formas ideológicas alternativas, nos manipulan la forma en que percibimos y entendemos la realidad. Es así como un alto porcentaje de la realidad de la cual estamos conscientes es frecuentemente inculcada por estrategias discursivas ocupadas en la publicidad. Pues, utilizan ciertos valores sociales, insertándolos en una forma de razonar, para persuadir a la gente que les será necesario adquirir un producto para cumplir con el valor social que se está poniendo en juego y así sentirse satisfechos como miembros sociales aceptables dentro de una ideología. Con estas maneras de razonar, ciertos tipos de publicidad forman uno o varios argumentos para tratar de convencernos de realidades y formas de ser que, aparentemente, serán aceptables dentro de la comunidad. Así, los "spots" publicitarios, a través de sus discursos, usan ciertos valores sociales, ocupándolos para crear un sistema de razonamiento que, al percibirla inconscientemente, formará parte de nuestra cognición social, determinando la manera en que percibimos nuestra realidad y cómo llevaremos a cabo nuestras acciones dentro de ella como miembros de una comunidad.

Esta manera de pensar o de razonar es necesaria para una empresa en cuanto a que requiere que la gente piense de tal manera para que se convenzan de que el uso de cierto producto les permitirá adquirir un estatus aceptable, según la realidad aparente que inculcó la publicidad, y cumplir con el o los valores sociales en juego. En otras palabras, la publicidad influirá en la ideología de un pueblo al inculcar una forma de razonar que, a la larga, estará beneficiando a una...

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