Análisis de huevos de dinosaurios revela que su temperatura corporal no era uniforme - 14 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584794398

Así lo revela un estudio liderado por el paleontólogo Robert Eagle, de la U. de California en Davis, que publica hoy la revista Nature Communications y que involucró el análisis de material proveniente del desierto de Gobi (Mongolia) y de Argentina.

La clave está en los isótopos (ver recuadro) de la cáscara fosilizada: "La cantidad de isótopos que contienen ciertos minerales depende de la temperatura a la que se forman", explica el paleontólogo de la Universidad de Chile, Alexander Vargas.

Con la ayuda de un instrumento conocido como espectrómetro de masa, el análisis se centró en el número de enlaces químicos entre dos isótopos muy raros y pesados: Carbono 13 y Oxígeno 18.

Los resultados revelaron que los grandes saurópodos de cuello largo -a los que correspondían los 6 huevos, traídos desde Argentina, que datan de hace 80 millones de años- presentaban una elevada temperatura corporal (37,7 grados C). Mientras que era menor (32 grados C) en los oviraptores, dinosaurios que se parecían a los avestruces, gestados en los 13 huevos obtenidos en Mongolia y que tienen una data de entre 75 millones y 71 millones de años.

"La temperatura del oviraptor era baja, pero aún superior a la del medio ambiente de esa época", destaca. Eso lo saben porque en el sitio del desierto de Gobi donde estaban los huevos también había evidencia de nódulos de carbonato de calcio de la época y cuyos isótopos igualmente reflejan la temperatura ambiente.

No obstante, esta información no basta para dilucidar el misterio de si estos animales eran de sangre caliente (endotermos), como el hombre, o de sangre fría (ectotermos), como los reptiles, que necesitan exponerse a los rayos de sol para obtener temperatura.

Ni siquiera el dato de que los saurópodos tenían alta temperatura corporal es suficiente. El detalle es que ellos son gigantes, por lo que tienden a tener lo que se conoce como homeotermia de masa. "Eso significa que por su gran tamaño son muy difíciles de enfriar".

Para conocer realmente el metabolismo de los dinosaurios -dice- habría que medir su consumo de oxígeno en diferentes momentos del día, algo que, como es lógico...