Análisis arroja cumplimiento de 22% en propuestas de gobierno para ejes de educación - 13 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 866742772

Análisis arroja cumplimiento de 22% en propuestas de gobierno para ejes de educación

La crisis social y política que vive el país, a la que se sumó la pandemia del covid-19, provocó que las autoridades tuvieran que reenfocar sus prioridades.No obstante, especialistas de la Fundación Chile 21 -institución presidida por la exministra Alejandra Krauss (DC) y que "trabaja por el fortalecimiento del pensamiento de izquierda y progresista, en diálogo con todos los sectores políticos", según su presentación en la web- afirman que eso no quita que ha sido un período caracterizado por el poco avance legislativo en educación.Así lo determinaron tras un análisis a la política del área entre 2018 y 2021, de las 36 medidas propuestas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera en tres de sus ejes: acceso universal y gratuito a la educación parvularia de calidad; implementar un Plan Nacional de Calidad de la Educación, y modernizar la educación técnico-profesional (TP).El documento concluye que de las propuestas ocho (22%) se han cumplido, 12 (33%) tienen algún grado de avance y 15 (45%) no se han puesto en marcha o no existe evidencia disponible sobre sus avances (ver infografía).Por este motivo, Chile 21 plantea que la administración presenta un "bajo nivel de cumplimiento" del programa en el ámbito educacional.Entre las medidas que señala que no se han logrado están, por ejemplo, en educación parvularia, la creación de una subvención regular y preferencial que permita a todas las familias elegir un jardín infantil de calidad para sus hijos; en escolar, perfeccionar el Programa de Integración Escolar, incluyendo el envío de una ley sobre necesidades educativas especiales y homologación curricular, y en educación técnico-profesional, establecer programas de posgrado para la educación TP, incorporándola a Becas Chile.RecuentoGonzalo Muñoz, académico UDP y coautor del informe, considera que "el balance de política educativa de estos tres años deja un saldo preocupantemente negativo. Este período pasará a la...

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