Análisis detalla los efectos conocidos del uso de marihuana - 8 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538037550

Análisis detalla los efectos conocidos del uso de marihuana

La marihuana es una de las drogas más usadas en gran parte del planeta y su consumo ha ido creciendo fuertemente en las últimas dos décadas en la población, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en Chile, a nivel escolar se ha llegado a máximos históricos de consumo, que superan el 30%.

El tema preocupa y sobre todo el debate sobre cuán perjudicial es su uso. Para ordenar parte de la discusión, el investigador australiano Wayne Hall, experto en el tema y consejero asesor de la OMS, realizó un análisis de las publicaciones aparecidas en los últimos 20 años, en torno a los efectos adversos comprobados tanto en el consumo ocasional como crónico de esta droga.

"Los efectos del uso agudo u ocasional son aquellos que ocurren tras fumar una vez o esporádicamente; el efecto del uso crónico se presenta en personas que consumen regularmente, sobre todo a diario, durante meses y años", explica a "El Mercurio" el profesor Hall, de la Universidad de Queensland.

En el primer caso, aunque la cannabis no resulta fatal por sobredosis, como puede ocurrir con la heroína, sí produce cambios que exponen a riesgos, como una probabilidad dos veces mayor de accidentes de tránsito al conducir tras fumar marihuana.

En mujeres, el consumo durante el embarazo eleva el riesgo de tener un hijo con bajo peso.

Según Wayne, los mayores problemas se ven en el consumo crónico, como la dependencia. Y la edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR