Unidad de Análisis Criminal: los agentes de inteligencia para el Ministerio Público - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528090778

Unidad de Análisis Criminal: los agentes de inteligencia para el Ministerio Público

En el escenario actual, los tres hechos serían investigados por fiscales de distintas regiones que, quizás, jamás se darían cuenta del eventual vínculo entre los tres delitos. Sin embargo, el Ministerio Público pretende que esto no suceda, más aún cuando se trata de perseguir a agrupaciones dedicadas al crimen organizado.

A una semana del estallido en el metro, que reveló serias falencias de inteligencia a nivel gubernamental y policial, la Fiscalía de Chile cuenta con un proyecto de 180 agentes para dotar la Unidad de Análisis Criminal. Esta vendría a suplir las carencias actuales de inteligencia policial que está enfocada principalmente en la prevención del delito, y no en establecer patrones comunes, cruces de información y recopilación de datos desde fuentes abiertas para esclarecer casos, hallar a los responsables y juzgarlos.

El valor agregado de estos "agentes de inteligencia criminal" es que tendrían acceso a información que en la actualidad ni la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ni la Dirección de Inteligencia de Carabineros ni la Jefatura de Inteligencia de la PDI tienen. Esto, porque los funcionarios de esta unidad podrían acceder a las investigaciones formalizadas y desformalizadas de todo el país a los informes policiales y las diligencias visadas por tribunales, como por ejemplo el alzamiento de secretos bancarios, interceptaciones telefónicas, peritajes contables, etc.

El diseño

El gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, explica a "El Mercurio" que esta unidad está diseñada en el plan de fortalecimiento de la institución, cuyo proyecto de ley está en el Congreso. "La idea es que estos 180 analistas apoyen la labor de los fiscales para poder enfrentar la criminalidad de esta época que, como hemos visto, se moderniza día a día. La 'inteligencia delictual' la combatimos con 'inteligencia fiscal'", advirtió.

Los abogados Erika Flores y Gherman Welsch, ideólogos junto a Ramírez de la "inteligencia para el Ministerio Público", explicaron que estos analistas tendrán como misión generar conocimiento a través del cruce de diversas bases de datos, para que el fiscal con esa información pueda tomar decisiones en las investigaciones.

"Eso que parece ser tan fácil, resulta ser que las policías no cuentan con todas las bases de datos disponibles y el Ministerio Público sí. Manejamos información más consolidada, tenemos datos de la causa, las diligencias, declaraciones, los partes e informes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR