Ana Botín empieza a dejar su marca en el imperio de su padre: Santander - 26 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546270886

Ana Botín empieza a dejar su marca en el imperio de su padre: Santander

Javier Marín, cuyas diferencias con Botín eran sabidas fuera del banco, dejará Santander después de menos de dos años como presidente ejecutivo (consejero delegado en España) y será reemplazado por José Antonio Álvarez, anunció la entidad. La empresa no dio los motivos de la salida de Marín pero expresó el agradecimiento de Botín "por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el banco y muy especialmente durante su etapa como consejero delegado".

Cambios a pocos meses de asumir el mando

Botín, quien fue nombrada presidenta en septiembre, también ascendió a uno de sus principales lugartenientes, José García Cantera, al cargo de director financiero. García Cantera fue presidente ejecutivo de Banesto, otrora filial de Santander, cuando Botín presidió ese banco. Ejecutivos de la banca española dicen que es un aliado cercano de Botín.

Los cambios del martes demuestran el deseo de Botín de establecerse como una presidenta poderosa, transformar una junta que su padre, Emilio Botín, había formado a lo largo de décadas y sacar al presidente ejecutivo que él había designado en abril de 2013. Sus nombramientos llegan después de críticas de analistas e inversionistas de que los viejos aliados y contemporáneos de su padre tenían una presencia demasiado fuerte en la junta.

Aunque banqueros, analistas e inversionistas dicen que esperaban que Botín dejara su propia marca en Santander, la reorganización llegó más rápido de lo que muchos habían anticipado. Cuando asumió Botín, su mensaje era de continuidad y respaldó públicamente a Marín en su cargo de presidente ejecutivo.

Sin embargo, en ocasiones antes de la muerte de Emilio Botín, Marín y ella chocaron por temas estratégicos, según una fuente al tanto. Banqueros españoles dijeron el martes que en los círculos financieros de Madrid y Barcelona se hablaba de que había tensiones entre ambos ejecutivos y que habían empeorado cuando Botín asumió las riendas de Santander.

Este mes, Botín dio una señal de que estaba dispuesta a sacar a los aliados de su padre del banco.

El 14 de noviembre, Santander disolvió su consejo asesor, que Emilio Botín había creado hace 17 años. El consejo se reunió dos veces en 2013 y estaba integrado por poderosas figuras de los círculos financiero y político. La decisión distanció al banco de Rodrigo Rato, uno de sus miembros y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional que es blanco de varias investigaciones judiciales en España.

Días antes, Marín había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR