El amplio prontuario de hechos terroristas por el que es investigado - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425801

El amplio prontuario de hechos terroristas por el que es investigado

"Persona peligrosa", se lee en la ficha de la PDI en la que el frentista figuraba hasta ayer entre los prófugos de la justicia.

Nacido en 1963, un hermano relató en una entrevista en 2013 que sus padres eran un periodista y una profesora normalista. Vivían en Providencia, y Escobar Poblete egresó del Liceo Lastarria.

Las investigaciones policiales establecieron que decidió activarse como miembro del FPMR, donde ya tenía contactos, tras la muerte de su tía Elizabeth Escobar en la Operación Albania, en 1987. Desde entonces se hizo llamar "Emilio".

A fines de los ochenta, junto a otros dos frentistas, fue interceptado por unos carabineros mientras intentaba robar una camioneta.

Uno de ellos disparó contra la policía, y fue abatido en el lugar. Escobar y el otro sobreviviente insistieron en que eran delincuentes comunes. Quedó detenido en la Cárcel Pública, su única aprehensión registrada hasta ahora. Ahí estrechó lazos con el frentista Mauricio Arenas, conocido como "Comandante Joaquín".

Al quedar en libertad comenzó su relación con Marcela Mardones, quien usaba el nombre de "Jimena".

Según distintas investigaciones, en 1990 empezó a actuar junto a Ricardo Palma Salamanca.

Ese año se registraron los asesinatos del coronel de Carabineros Luis Fontaine, ex director de la Dirección de Comunicaciones (Dicomcar), y de Víctor Valenzuela Montecinos, sargento de Ejército y miembro de la Dine.

Se cree que en febrero de 1991, Escobar participó en el atentado con un cohete Law contra personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, donde un infante de marina resultó herido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR