Ampliarán antiguo túnel ferroviario para agilizar transporte a Argentina - 31 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689437789

Ampliarán antiguo túnel ferroviario para agilizar transporte a Argentina

Entre ellos destaca la ampliación del antiguo túnel Caracoles, construido a principios del siglo pasado y por donde cruzó la cordillera durante 74 años el desaparecido tren transandino.

Estas iniciativas surgen luego que se desestimara la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros debido al escaso interés privado por participar en el proyecto y se priorizaron obras en los pasos de Agua Negra (Región de Coquimbo) y Las Leñas (Región de O'Higgins).

En los últimos 30 días se han reunido dos veces el intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para abordar el reforzamiento del paso Cristo Redentor, que a juicio de ambos no perderá su condición de corredor bioceánico.

Actualmente, cruzan por Los Libertadores un millón 300 mil viajeros y casi 4,5 millones de toneladas de carga anualmente.

El miércoles, las dos autoridades firmaron un convenio con la universidades de Cuyo y de Valparaíso, para realizar estudios que permitan identificar iniciativas de corto plazo que mejoren la gestión por el paso.

El intendente Aldoney sostiene que la habilitación de Agua Negra y Las Leñas "no le van a quitar la presión al paso Cristo Redentor, porque por aquí pasa la carga argentina y también la de Brasil y, por lo tanto, debemos implementar proyectos de corto plazo que mejoren la infraestructura y la logística". Para el gobernador Cornejo, la ampliación del túnel Caracoles debiera ponerse en marcha en los próximos tres años.

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, explica que se pretende habilitar el túnel para el paso de vehículos de pasajeros y carga, para lo cual se debe ampliar a doble vía la cavidad que actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR