'La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el segundo trimestre de 2016' - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591679214

'La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el segundo trimestre de 2016'

Sin embargo, las autoridades afirman que ha llegado la cuenta regresiva. Tras mover las fechas primero a noviembre de 2014, luego a mayo y junio de 2015, después a diciembre de 2015, finalmente 2016 será el año de la gran inauguración. La ejecución del proyecto ya alcanzó más del 96%, por lo que solo faltarían algunas pruebas de navegación y un par de pasos finales para comprobar que está todo listo.

Pero son cautelosos en dar una fecha exacta. "La obra va a estar lista este año, definitivamente. Nosotros no hemos escogido la fecha inaugural todavía, porque una vez que se escoge tiene que estar bastante fija", aseguró a "El Mercurio" Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. El ingeniero explicó que muchos mandatarios y líderes asistirán al evento, por lo que no se puede escoger un día al azar.

-¿Eso quiere decir que la fecha de mayo anunciada por el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, no se cumplirá?

"No quisiera decir que el Presidente está equivocado. Obviamente, el Mandatario tiene una percepción de la posibilidad de que pueda ser en mayo. Conociendo los temas y sabiendo la problemática que ha tenido el contratista, es que con un alto grado de probabilidad la fecha va a ser el segundo trimestre de este año.

Estamos hablando de algún momento entre mayo y junio. Recordemos que el Presidente dijo alrededor de mayo, eso puede ser junio, puede ser julio. Me fijé específicamente qué es lo que había dicho el Presidente, porque aunque habíamos hablado sobre el tema, yo nunca le di una fecha en particular porque estoy tratando, precisamente, de evitar dar fechas para no tener que cambiarlas".

-Huelgas laborales y conflictos contractuales han retrasado el proyecto de ampliación, por donde hoy transita el 6% del comercio mundial. ¿Cuáles han sido los perjuicios económicos provocados por estos atrasos?

"El principal perjuicio económico es a nosotros. Mucha gente puede decir 'es que yo construí buques que podían utilizar el canal ampliado y no lo estoy pudiendo usar', los buques flotan, así que pueden irse por otras rutas, cosa que nosotros no podemos hacer, nuestras esclusas no las podemos mover de aquí.

Los puertos, también; en la costa este de EE.UU., donde ya han hecho profundización, como en Miami, ellos ya están recibiendo buques con calados de 41 a 43 pies y medio, y buques de 9.000 a 10.000 TEUs (un TEU equivale a un contendor de 6,1 metros de largo), que no pueden pasar por el Canal de Panamá, no pueden pasar...

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