Ampliación del Canal de Panamá abre oportunidades y desafíos a Chile - 28 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643871461

Ampliación del Canal de Panamá abre oportunidades y desafíos a Chile

Según el ejecutivo, al permitir el paso de los enormes buques Post-Panamax -con capacidad tres veces mayor que los Panamax-, la industria naviera gana al impulsar las economías de escala, pero también adquiere mayor "flexibilidad" en el diseño de las rutas. "Ahora se pueden desarrollar nuevos servicios con una mayor variedad de buques", destaca Ulloa, quien de todos modos advierte que no necesariamente todos los cambios serán inmediatos.

Esto tendrá un impacto en Chile, el tercer mayor usuario del Canal. "Chile, que normalmente es considerado un país muy lejano, cada día está más cerca. No solamente de Europa o de la costa este de EE.UU., sino también de Asia. Y creo que va a permitir un desarrollo muy interesante de los productos agrícolas, un sector donde es fundamental entregar los productos rápido y en buenas condiciones", afirma.

"Nosotros creemos que esto va a empujar que la economía se desarrolle un poco más de lo presupuestado. El FMI dijo que Latinoamérica y Chile van a crecer cerca del 1,5% en 2017, pero nosotros creemos que factores como el Canal de Panamá, al facilitar el comercio internacional, generará mayor crecimiento. No hay ninguna duda. Si un productor como Chile tiene la capacidad de mover sus bienes en forma más fácil, aumenta el crecimiento. Chile va a ser más competitivo y va a producir más".

La ampliación del Canal, no obstante, también requiere que los puertos se adecuen para recibir los enormes buques de hasta 370 metros de largo que pasarán ahora por la vía. Y Chile, según la industria, se perfila bien en la costa del Pacífico sudamericano.

"Chile es una de las economías más estables de la región y ha venido atravesando por un proceso de modernización de sus puertos, específicamente en la región central con las expansiones de los terminales y las nuevas concesiones. Ha habido un proceso de preparación para lo que se viene y está listo en el corto y mediano plazo", resalta Julián Fernández, director de inversiones para Latinoamérica de APM Terminals.

"En temas portuarios siempre tienes que mirar bien hacia el futuro, a 30 o 40 años, y lo que viene haciendo el Gobierno chileno de promover ideas en los megapuertos yo creo que es lo correcto. Es una discusión que hay que tener", agrega, en relación con el proyecto de Puerto a Gran Escala cuya factibilidad se está estudiando.

APM Terminals, que administra puertos importantes en la región -como el de Callao en Perú, el de Buenaventura en Colombia y el de Santos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR