Por amplia mayoría, DC decide que Carolina Goic compita directamente en primera vuelta - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678105941

Por amplia mayoría, DC decide que Carolina Goic compita directamente en primera vuelta

Duarte contó ocho manos levantadas, y constatándose así que la gran mayoría de los dirigentes ya había manifestado su preferencia respecto a si la candidata DC, Carolina Goic, debe competir en primarias o primera vuelta, los militantes comenzaron a apostarse a un lado de las mesas de votación para seguir los conteos.

Treinta minutos después, ya circulaba entre los democratacristianos el resultado final: por 63% (381 preferencias) se impuso la idea de que la senadora compita en la primera vuelta, desechándose así la opción de que participe en primarias de la Nueva Mayoría, que obtuvo el 37% de las preferencias (221 votos).

Cerca de las 20:30 horas, Duarte leyó el resultado, ante lo cual el salón estalló en gritos de "Se siente, se siente, !Goic presidente¡". La senadora se levantó de su puesto y alzó su mano saludando a los militantes con una sonrisa, tras lo cual fue abrazada por algunos vicepresidentes de su mesa. El festejo, no obstante, quedó postergado algunas horas, por la situación del diputado Ricardo Rincón (ver C 4). "Salimos fortalecidos", dijo al final la senadora.

Discurso crucial

La sensación de triunfo en los sectores que respaldaron la postura de la candidata -que había pedido en su discurso competir en noviembre- ya se percibía después del almuerzo. Incluso, en la "disidencia", sector que promovía primarias, ya reconocían un resultado favorable a la senadora.

Uno de los factores que incidieron, según señalaron en la DC, fue el tono crítico con los partidos de la Nueva Mayoría que imprimió a su discurso (ver C 4). En su alocución, realzó que no existían las condiciones para las primarias, debido a que los otros partidos habían arrinconado a la DC al negarse a la opción de un acuerdo parlamentario si compite en primera vuelta, y acusó "faltas de respeto".

En la colectividad dicen que el realce de la identidad DC y su defensa del partido terminaron por cuadrar a los delegados que aún no fijaban postura, a modo de repliegue ante los cuestionamientos al partido. "Otorgó un fundamento muy de fondo que hace difícil que el partido no ratifique su propuesta", dijo el ex presidente DC Gutenberg Martínez.

La decisión DC marca un "quiebre" con la historia de la coalición, aunque Goic afirmó que buscarán un acuerdo de coalición y lista parlamentaria con la Nueva Mayoría.

Tenso debate

El debate se inició con el discurso del vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien en un duro tono recordó los triunfos electorales de la DC en los 60 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR