Amoris laetitia y divorciados en nueva unión - 5 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637642701

Amoris laetitia y divorciados en nueva unión

El reciente documento del Papa Francisco sobre la familia, la exhortación apostólica Amoris laetitia , trae buenas nuevas para estas personas, porque viene a promover una actitud de acogida a quienes se encuentran en las así llamadas "situaciones irregulares". Francisco enseña que "nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio", y, en sintonía con sus predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, expone que los divorciados no deben ser tratados de un modo único, porque sus situaciones personales son diferentes. Es necesario un acompañamiento para que cada uno, según sus propias circunstancias, pueda ir discerniendo los modos más adecuados para insertarse en la vida de la Iglesia.

No han faltado los que al leer este llamado hacia una mayor acogida han supuesto que el Papa habría revocado la norma eclesiástica que invita a los divorciados en nueva unión a que se abstengan de recibir la comunión. Curiosamente, esta conclusión ha sido aplaudida por unos y criticada por otros.

Pensamos que tanto los que festejan como los que se lamentan incurren en error. No vemos cómo la Amoris laetitia pueda ser leída como desahuciando una enseñanza del magisterio eclesiástico que ha sido permanente y unánime, desde la Familiaris consortio de san Juan Pablo II (n. 84), pasando por el canon 915 del Código de Derecho Canónico, hasta llegar a la Sacramentum caritatis de Benedicto XVI (n. 29).

Es cierto que Francisco afirma que los que se encuentran en situación irregular no tienen que sentirse excomulgados e incluso que, a causa de condicionamientos o atenuantes, es posible que en una situación objetiva de pecado, pero no subjetivamente culpable, se pueda vivir en gracia de Dios. Para crecer en la vida de la gracia -indica el Santo Padre-, pueden recibir la ayuda de la Iglesia, y en nota a pie de página -la ya famosa nota 351- apunta: "En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos...". Aquí se cree ver un cambio en la enseñanza magisterial consolidada por décadas: !en una nota a pie de página¡ Se trata de algo inverosímil, porque va contra el criterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR