Un amor de verano llamado Alejandro Guillier - 13 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679011921

Un amor de verano llamado Alejandro Guillier

Lo que ha vivido Alejandro Guillier se parece cada vez más a aquello, a un simple amor de verano.

Todo comenzó en la primavera de 2016, cuando el ex rostro empezó a enamorar a un grupo cada vez más grande de la Nueva Mayoría. Se perfiló como el único capaz de derrotar a Piñera. Como la única esperanza de mantener el poder. La DC no tenía candidato posible, y la opción de Lagos ya no era viable: era un viejo amor terminado, sobre quien había más recriminaciones que afectos.

Guillier tenía dos grandes atractivos: su credibilidad como periodista y su independencia de la Concertación/Nueva Mayoría. Era el candidato "distinto", que estaba sacudido de los males del Gobierno, la coalición y de su historia. Ello lo hizo hacerse acreedor de lo que más importa en política: la popularidad. Y le permitió incluso lo impensable: alcanzar a Piñera en la encuesta Adimark, en enero, desatando las máximas pasiones de los miembros de la coalición.

Maquiavelo decía que uno puede llegar al poder por la fortuna o por las virtudes propias. Guillier, sin duda, iba por el lado de la fortuna. "Se le estaban dando las cosas". Pero tal como nos dice Maquiavelo, el camino de la fortuna es voluble, es poco sustentable en el tiempo. Y el escenario cambió. Y cambió para mal.

Por una parte, su desempeño en los meses de gloria fueron bastante erráticos. Desapareció en el verano y sus pocas actuaciones -presión a la DC, ambigüedad frente al Gobierno y un ridículo acercamiento al Frente Amplio- fueron mostrando que conducir un noticiero es distinto a encabezar un proyecto político. A ello se suman una serie de frases desacertadas que continúan hasta hoy. De hecho, nunca habíamos visto a un jefe programático quitarle el piso a su propio candidato, como lo hizo Osvaldo Rosales la semana pasada, al señalar que las declaraciones respecto de las multinacionales fueron "desafortunadas".

Por otra parte, la aparición de Beatriz Sánchez le quitó sus principales atributos. Es una candidata más novedosa, tanto o más creíble y alejada -de verdad- de la Nueva Mayoría y el Gobierno. Lo de Beatriz Sánchez también puede ser un amor de verano, pero es claro que el daño que le hizo a la candidatura de Guillier fue tremendo.

Para peor, el tímido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR