Amor a la tierra es la mayor razón de los habitantes de Chaitén para seguir allí - 9 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878865763

Amor a la tierra es la mayor razón de los habitantes de Chaitén para seguir allí

¿Por qué la mayoría de los habitantes de Chaitén volvieron a esta ciudad de la Región de Los Lagos arrasada por una erupción volcánica en mayo de 2008, pese a que el área completa fue definida como zona de riesgo?Es la pregunta que se hizo un grupo de estudiantes de la U. de Cambridge en el marco de su investigación de posdoctorado sobre cómo cambia el uso de los territorios luego de un desastre natural, y de qué manera los habitantes manejan ese riesgo.Para entenderlo, un equipo liderado por la geóloga francesa Julie Morin vino a Chile a hacer entrevistas a los vecinos, con el fin de conocer sus experiencias, además de documentar el área.Pese a que el Estado había recomendado el traslado de la población de Chaitén a la zona de Santa Bárbara, situada más al norte, la gran mayoría volvió y reconstruyó sus antiguos hogares, conscientes de la potencial amenaza de una nueva erupción."La gente dice que el volcán ya pasó, ya hizo su daño y que ahora teme más una erupción del Michinmahuida, porque es más grande y tiene un glaciar", explica Morin.No obstante, cuenta que otro argumento que los vecinos esgrimen para quedarse es que hay riesgo en todas partes, y que por eso prefieren permanecer en su lugar de origen.Según la geóloga, en el mundo el primer criterio que puede explicar el regreso de la gente a una zona de riesgo es por el acceso cotidiano a recursos para comer o trabajar, pero en el caso de Chaitén "hay algo súper particular: cada uno explica que quería regresar por su profundo arraigo con la tierra. Todos describen Chaitén como su paraíso. El lugar que no pueden dejar".Mirada que complementa Constanza Gómez, directora del museo de sitio de Chaitén. "Ellos aman su tierra por el hecho de que la ciudad y las comunas de la provincia son muy nuevas, tienen menos de cien años. Eso significa que ellos viven en las casas que construyeron sus abuelos. Hay un arraigo territorial, pero también de la historia personal y por lo que les ha costado instalarse. Sus antepasados lo hicieron a machete, con mucho esfuerzo, y ellos portan ese legado".Gómez dice que, pese al desastre, la ciudad ha vuelto a levantarse. "Efectivamente, muchas viviendas desaparecieron porque pasó el río por encima. Fue algo brutal, pero en las...

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