Los amistosos de lujo de la historia del fútbol chileno - 16 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645169993

Los amistosos de lujo de la historia del fútbol chileno

"El amistoso más importante en la historia de la U debe ser el triunfo 2-1 en San Siro sobre el Inter, que era bicampeón de Europa, en 1963. Ese mismo año venció a 6-1 a Peñarol y 4-3 al Santos con Pelé. En 1995 se le ganó a Boca Juniors con (Diego) Maradona. También hubo duelos con combinados 'Resto del Mundo' y 'Resto de América'", enseña Gustavo Villafranca, recopilador del derrotero azul. Este último fue en octubre de 1967 y el "Chuncho" festejó un 2-1. El rejuntado continental fue dirigido por Renato Cesarini y contó con los trasandinos Amadeo Carrizo, Raúl Bernao y Eduardo Manera, los uruguayos Roberto Matosas y Luis Cubilla, los brasileños Coutinho y Pepe, además del criollo Francisco "Chamaco" Valdés, entre otros.

Un paseo a Pelé

La primera visita de Pelé a canchas chilenas fue el 15 de abril de 1959, tras ganar la Copa del Mundo de Suecia. Con la escuadra del Santos, 'O Rei' se midió ante Colo Colo y sufrió una paliza inolvidable: 6-2 venció el anfitrión con tantos de Jorge Toro (3), Juan Soto (2) y Enrique Hormazábal, además de una memorable actuación de Mario Moreno. La revista Estadio criticó la apatía del crack brasileño, por ubicarse "en la media cancha, donde las papas no queman". Julio Salviat, coautor del libro "De David a Chamaco", estima que ese choque "fue una de las razones para que el Santos volviese después a Chile; Pelé era competitivo y trató siempre de tomarse revancha. No olvidemos que el país donde más jugó el Santos en su mejor época fue acá".

Frenó al campeón del mundo

En 1966 Peñarol había conquistado la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (ante el Atlético de Madrid) y al año siguiente compra el pase del promisorio Elías Figueroa, cedido desde Wanderers. El acuerdo involucra dos amistosos de los "carboneros" ante los porteños, primero en Viña y luego en Playa Ancha. "Peñarol tenía estatura mundial por entonces, debe ser el amistoso más importante en el historial wanderino", testifica el historiador Alfonso Gómez. El 19 de marzo se reúnen 20 mil personas en Sausalito para ver al conjunto uruguayo con el crack chileno en sus filas, que tuvo un pálido cometido al lado de Ladislao Mazurkiewicz y Alberto Spencer. "Figueroa entró nervioso", diría Pedro Rocha, después del 2-1 para los caturros. "¿No estuve bien, verdad? Este debut lo voy a borrar dentro de poco", admitía el zaguero mundialista.

El 'Uní-Uní' no se achicó

En enero de 1972 se disputó un triangular en Santiago entre el Vasas húngaro, Colo Colo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR