'La amistad que une a ambos presidentes facilita el contacto entre Argentina y Chile' - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707632565

'La amistad que une a ambos presidentes facilita el contacto entre Argentina y Chile'

En un viaje de unas pocas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, fue parte de la comitiva que visitó ayer Santiago por el aniversario 200 de la Batalla de Maipú, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y asistió a una serie de actos conmemorativos. A su regreso a Buenos Aires, Faurie conversó con "El Mercurio" sobre la buena relación bilateral y los proyectos conjuntos entre Chile y Argentina.

El canciller considera que la visita del Presidente Piñera a Argentina el 25 y 26 de abril permitirá establecer "cuáles son los temas en que debiesen trabajar ambas administraciones en los próximos años. Va a ser como un trazado de mapa de prioridades".

-¿En qué aspectos le interesa avanzar en las relaciones bilaterales con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera?

"Creemos que hay muchas coincidencias en cómo desarrollar y potenciar más la relación bilateral, en el plano económico, comercial, en darle un sentido pleno al acuerdo de complementación económica que firmamos en noviembre pasado, pero mirar toda la realidad de la integración física, también energética, las interconexiones viales. O sea generar un dinamismo entre ambos países y economías que se traduzca en resultados concretos en la calidad de vida de chilenos y argentinos.

Pero también una mirada que puede ser compartida sobre cómo trabajar en nuestro entorno regional, en la vinculación con la Alianza del Pacífico, con el Mercosur, en lo que podemos hacer en los otros mecanismos del espacio regional y también de cómo miramos algunos de los graves problemas que tiene hoy la actividad internacional en términos de la defensa del multilateralismo, la apertura de los mercados, el conservar, preservar y lograr nuevos acuerdos de libre comercio con distintas regiones.

Hay una mirada similar y obviamente la amistad que une a ambos presidentes facilita ese contacto entre Argentina y Chile".

-¿En qué punto se encuentra la integración de Argentina con la Alianza del Pacífico ?

"Al mismo tiempo del interés argentino, nosotros somos parte del Mercosur y tenemos una hoja de ruta firmada entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que hay que desarrollar. Esto depende mucho del compromiso de los dirigentes de cada uno de los cuatro países del Mercosur y de los que integran la Alianza del Pacífico. Creemos que, en ese sentido, la sintonía o el especial entendimiento entre las administraciones Macri y Piñera nos va a permitir potenciar este diálogo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR