¿Amistad entre Obama y Xi? - 13 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440720934

¿Amistad entre Obama y Xi?

Dos días de reuniones informales en un rancho presidencial en el desierto de California puede ser un buen ambiente para crear relaciones que vayan más allá del protocolo entre los líderes de las dos principales potencias de este momento. Establecer un clima de confianza y entendimiento que supere tensiones es lo que intentó hacer Barack Obama al convidar al nuevo Presidente chino, Xi Jinping, a un encuentro que ha sido calificado como el más importante de los últimos 40 años.

En el caluroso Sunnylands, los líderes chino y estadounidense dedicaron un buen tiempo al tema de la guerra cibernética, un problema que inquieta a Washington. Se trata de la inter- ferencia de sistemas de gobierno y sustracción de secretos militares, pero también del robo sistemático de secretos industriales, muy apre- ciados en China.

No pudo ser más inoportuno para Obama que, coincidentemente, se conocieran los detalles de las filtraciones de secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que daban cuenta de la capacidad de los servicios de inteligencia para interceptar teléfonos y entrar a cuentas de empresas como Facebook y Google, pero también de espiar a gobiernos extranjeros. Ya no pudo Obama incriminar a China de algo a lo que Washington también dedica tiempo y mucho presupuesto. Probablemente por eso, Obama suavizó sus críticas públicas a Beijing y prometió trabajar en conjunto para dar más seguridad a las redes computacionales públicas y privadas, y así evitar ataques de cualquier origen.

Las evaluaciones de la reunión fueron positivas, pues además de la buena disposición de ambos líderes a buscar acercamientos entre sus países, estuvieron de acuerdo en que rechazan la idea de una Norcorea nuclear, y buscarán ejercer presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR