Amistad a corazón abierto - 26 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699618105

Amistad a corazón abierto

Monserrat Sarmiento, de nueve años, toma de una mano a Gabriela Seguel, de once, la amiga que se hizo hace un año en el Hospital Clínico UC Christus, y la invita a correr por un angosto pasillo que dirige a una puerta.

Es un miércoles por la tarde y esta es la primera vez que se visitan en sus hogares: de la casa de Monserrat, en La Granja, al departamento de Gabriela, en Bellas Artes, hay una hora en transporte público. Por eso, para no perder el contacto, se comunican por videollamada. Por ahí se muestran sus nuevos juguetes y se cuentan lo que han hecho.

Sus risas agudas y constantes se intensifican cuando Monserrat abre la puerta y aparecen todos sus juguetes dispuestos en estanterías: hay muñecas de todos los tipos y portes, duendes, peluches, un Barney, un Pluto, y en la pared, en cartulina gigante, un pony rosado sobre el que se lee "My little Monse". Entre los juguetes está Peppa Pig, su peluche de Peppa Pig, que Monse recoge del suelo:

-!!Peppa¡¡ -gritan las dos.

Peppa, de color rosado, y un vestido rojo, lleva en su estómago una venda blanca con el dibujo de un corazón. La misma venda blanca que llevan Monse y Gaby en la zona baja izquierda de su abdomen, y que esconde el orificio por donde un cable eléctrico dorado ingresa a su cuerpo, y sube hasta su corazón. Una cicatriz vertical recorre el esternón hasta la altura de las costillas. Es el rastro que dejó la cirugía para introducirles, bajo el tórax, su corazón artificial: un dispositivo parecido a una caja pequeña, que ayuda al ventrículo izquierdo a bombear la sangre hacia la aorta, gracias a un controlador externo, que llevan en una mochila. La de Monse es de My Little Pony; la de Gaby es roja y tiene una chapa de sandía.

Monse y Gaby son las únicas pacientes pediátricas en Chile que viven gracias a un corazón artificial. Por esta razón, comparten el número uno como prioridad nacional para ser trasplantadas de corazón. Si aparece un donante, por tiempo de espera, el órgano debería ser para Monse. Sin embargo, es muy probable que sea más compatible con Gaby: como Monse ha sido transfundida múltiples veces es posible que ella presente anticuerpos.

El equipo médico ha decidido que las llamarán simultáneamente a las dos. Ambas tienen el mismo grupo sanguíneo -O RH positivo- y son de contextura similar: igual de menudas y de piernas largas.

Sus historias médicas, sin embargo, son distintas. Si Monse nació con un síndrome de QT largo congénito y con el tiempo desarrolló una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR