Entomólogos y amigos de la naturaleza se unen para salvar al abejorro chileno - 8 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518738306

Entomólogos y amigos de la naturaleza se unen para salvar al abejorro chileno

Pero este importante polinizador autóctono, conocido por los científicos como Bombus dahlbomii, se está transformando en una rareza. Primero desapareció de las zonas urbanas por la contaminación ambiental. Después se vio afectado por los pesticidas, las sequías y luego por la competencia con el abejorro europeo ( Bombus terrestris ). Este fue introducido en invernaderos en 1997 a través de un proyecto FIA, para mejorar la polinización de frutos, pero luego se asilvestró.

Junto con eso, este insecto además era caballo de Troya de una amenaza mayor. Ya en el año 2012 un estudio argentino advertía que abejorros Bombus terrestris escapados desde Chile eran portadores de un parásito que estaba diezmando a las poblaciones trasandinas de abejorros nativos. Era cosa de tiempo para que el problema también se ratificará en Chile.

Así ocurrió a fines de enero pasado: tras recolectar abejorros desde Copiapó hasta Punta Arenas, un equipo de investigadores de Suiza y el Reino Unido confirmó, a través de la revista Journal of Animal Ecology, que el B. terrestris es portador, al menos, de dos especies de parásitos intestinales y que uno de ellos estaría mermando la población del abejorro nativo.

En cinco años

Estos parásitos actúan esterilizando a las reinas, lo que las inhibe de formar nuevas colonias. "Uno de los entomólogos ingleses me dijo que el problema era tan grave que el abejorro chileno podría desaparecer en cinco años", cuenta el biólogo chileno José Montalva, consultor sobre abejorros de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

No obstante, el B. terrestris se siguió expandiendo. En 2012 se lo introdujo en Magallanes, la única zona libre del insecto. Según explica Patricia Estay, ingeniera agrónoma del Laboratorio de Entomología del INIA La Platina, se llevaron a la zona para ver si eran capaces de polinizar berries, una experiencia que solo se llevó a cabo en invernaderos. Luego los ejemplares fueron llevados de vuelta a Santiago, los analizaron y no encontraron ningún parásito. No obstante, reconoce que posteriormente los agricultores de la zona compraron ejemplares por su cuenta y no descarta que alguno sí haya estado infectado.

Como una forma de enfrentar la merma del abejorro nativo, Montalva se reunió con amigos biólogos y apicultores y lanzaron la campaña "Salvemos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR